Arroz frito: receta para atraer la buena suerte en el Año Nuevo Chino
-
Tiempo:0:30
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 4 tazas de arroz cocido (preferiblemente del día anterior)
- 2 huevos batidos
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1/4 de taza de cebolla picada
- 1/4 de taza de zanahoria rallada
- 1/4 de taza de jamón picado
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Sal y pimienta al gusto
- Cebollín picado para decorar
Preparación
-
Calienta una sartén grande a fuego alto y agrega una cucharada de aceite. Vierte los huevos batidos y revuélvelos hasta que estén cocidos. Retíralos y reserva.
-
En la misma sartén, agrega la otra cucharada de aceite y sofríe la cebolla, la zanahoria y el jamón durante unos minutos, hasta que estén tiernos y dorados.
-
Añade el arroz cocido y la salsa de soja y mezcla bien. Salpimienta al gusto y cocina hasta que el arroz esté caliente y ligeramente tostado.
- Incorpora los huevos revueltos y remueve para integrarlos con el arroz.
- Sirve el arroz frito en platos individuales y espolvorea cebollín picado por encima.
Este 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino y si tú también quieres formar parte de esta tradición, entonces tienes que preparar este arroz frito, platillo que se considera atrae la abundancia, la prosperidad y la buena suerte.
¿Por qué se come arroz frito en el Año Nuevo Chino?
El arroz es un alimento muy importante para países de Asia como China, Japón y Corea, así que también está cargado de significado, es símbolo de fertilidad, prosperidad y vida en la cultura china, y se suele ofrecer como ofrenda a los dioses.
El arroz frito se mezcla con otros ingredientes, como huevos, verduras, carne o mariscos, lo que simboliza la abundancia, la variedad y la armonía. Además, se cocina en una sartén a fuego alto, lo que implica rapidez, eficiencia y dinamismo.
Se sirve en platos individuales, lo que refleja la independencia, la libertad y la autodeterminación y se adereza con salsa de soya, que es de color oscuro, lo que contrasta con el color blanco del arroz y crea un equilibrio entre el yin y el yang.
El arroz frito se prepara con arroz cocido del día anterior, lo que representa la continuidad y la renovación.
¿Cómo cocer el arroz para hacer arroz frito chino?
- Lava el arroz en un colador con agua fría hasta que el agua salga clara. Esto ayuda a eliminar el almidón y la suciedad que pueda tener el arroz.
- Pon el arroz en una olla con el doble de agua que de arroz. Por ejemplo, si usas una taza de arroz, usa dos tazas de agua. Añade una pizca de sal y, si quieres, una cucharada de mantequilla.
- Tapa la olla y ponla a fuego alto hasta que hierva. Luego, baja el fuego al mínimo y deja que el arroz se cueza durante unos 18 minutos, sin destapar ni remover.
- Apaga el fuego y deja que el arroz repose tapado durante 10 minutos más. Luego, destapa la olla y deja que el arroz se enfríe completamente.
- Guarda el arroz en un recipiente hermético y refrigéralo hasta el día siguiente. El arroz debe estar frío y seco para que quede suelto y no se pegue al freírlo.