El arroz es uno de nuestros complementos favoritos a la hora de la comida. ¡Pero es momento de que lo pruebes de manera diferente! Te traemos 7 recetas de arroz integral para que lo prepares de forma deliciosa.
Te interesa: Recetas con arroz para toda la familia
¿Qué es el arroz integral?
También es conocido como arroz cargo, pardo o moreno. Su principal característica es su presentación descarabillada; es decir, al que solo se le ha quitado la cáscara exterior o gluma, la cual es no comestible.
Este arroz conserva el germen íntegro con la capa de salvado que lo envuelve y por lo cual conserva su característico color.
Es muy preciado por sus beneficios, y cuenta con más valor nutritivo que el arroz blanco, pues el salvado contiene muchos elementos tales como fibra, vitaminas del grupo B, potasio, hierro, magnesio y calcio.
Propiedades
Por una porción de 100 gramos obtienes
- Carbohidratos 100 g
- Azúcares 0,85 g
- Fibra alimentaria 3,5 g
- Grasas 2,9 g
- Proteínas 7,85 g
Te interesa: Cómo preparar el arroz perfecto paso a paso
Lo que debes saber
- Su consumo está asociado con un menor riesgo de mortalidad de toda causa.
- El arroz integral requiere más tiempo de cocción, pues es más duro que el arroz blanco al masticar.
- En condiciones normales, este arroz se conserva por meses. Para que dure más tiempo, se recomienda almacenarlo congelado o envasarlo al vacío.
- Su ingesta calórica por una porción de 100 g es de 375 calorías; pero al cocinarse, se hace más voluminoso, por lo que su ingesta calórica se reduce a casi un tercio de su aporte.
- En Asia se considera tradicionalmente un alimento para personas con escasos recursos o en una situación social conflictiva (guerras, por ejemplo).
- Por otro lado, en los países occidentales está dentro de la lista de alimentos saludables.
- Es un complemento idóneo para la comida vegetariana.
- Para la dieta es ideal, pues posee efecto saciante.
- Lo puedes encontrar en otras presentaciones, como arroz negro y arroz rojo.
- Recuerda: este tipo de arroz es muy saludable. Sin embargo,recuerda variar tu alimentación con otros tipos de cereales.