Así puedes hacer una barbacoa de pollo estilo Veracruz: el paso a paso
-
Tiempo:6:00
-
Porciones:6
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 1 pollo entero (aproximadamente 2 kg)
- 2 chiles anchos
- 2 chiles guajillos
- 1 chile pasilla
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de orégano molido
- 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto
- Agua
- Hojas de plátano o papel aluminio (para envolver el pollo)
Preparación
- Limpia el pollo y retira el exceso de grasa. En un recipiente grande, mezcla los chiles desvenados y remojados en agua caliente, el ajo, la cebolla, el comino, el orégano, la pimienta, la canela, el clavo, la hoja de laurel y la sal.
- Agrega el pollo a la mezcla y asegúrate de que esté bien cubierto con los ingredientes. Deja marinar en el refrigerador durante al menos 4 horas, o mejor toda la noche.
- Precalienta el horno a 200°C. Coloca el pollo marinado en una olla o refractario grande. Agrega un poco del líquido de la marinada y cubre con hojas de plátano o papel aluminio.
- Hornea durante aproximadamente 2 horas, o hasta que el pollo esté completamente cocido y la carne se desprenda fácilmente del hueso.
- Retira el pollo del horno y deja reposar unos minutos antes de desmenuzarlo.
- Sirve la barbacoa de pollo con tortillas calientes, cebolla picada, cilantro fresco, salsa verde o roja y tu guacamole favorito. ¡Disfruta de este delicioso platillo con tus seres queridos!
La barbacoa de pollo estilo Veracruz es un platillo tradicional mexicano que se caracteriza por su sabor intenso y ahumado, producto de la cocción lenta del pollo en un hoyo en la tierra.
Si bien la preparación tradicional requiere de un horno de tierra, en esta receta te compartimos una versión casera que puedes preparar en tu horno convencional y disfrutar de este manjar en cualquier momento.
Recuerda que puedes agregar otras especias a la marinada, como pimentón dulce o nuez moscada, para darle un toque personal a tu barbacoa.
Si no tienes hojas de plátano, puedes utilizar papel aluminio doble para envolver el pollo. Y para un sabor más ahumado, puedes asar el pollo sobre brasas de carbón antes de hornearlo.
La barbacoa de pollo estilo Veracruz se puede conservar en el refrigerador hasta por 3 días.