Ingredientes
- 1 ½ tazas de semillas de ajonjolí naturales
- ½ litro de leche
- 1 raja de canela
- 1 taza de piloncillo picado
- 2 cdas. de fécula de maíz
Preparación
- En una cacerola tuesta el ajonjolí hasta que tome un color dorado claro.
- Agrega 1/2 litro de agua, la leche, la canela y el piloncillo, revuelve y cocina a fuego medio hasta que el piloncillo se disuelva; saca la canela.
- Licua lo anterior para lograr una mezcla homogénea, vierte a la cacerola y cocina a fuego bajo.
- Disuelve la fécula en 1 taza de agua, añádela a lo anterior, revuelve para integrar y cocina hasta que espese.
El atole de ajonjolí tostado es uno de las bebidas tradicionales que aprendimos de nuestras abuelitas. Y hoy te compartimos esta entrañable receta que te hará recordar grandes momentos. Te puede interesar: 3 recetas llenas de proteína que debes probar
Atole de ajonjolí: disfruta de su sabor y beneficios
- El 50% de la semilla de ajonjolí se compone de grasas, principalmente de ácidos grasos insaturados, 20% corresponde a proteínas y el resto a fibra, almidones complejos y agua.
- Gracias a su aporte en fibra, el ajonjolí ayuda a depurar el organismo, pues favorece el funcionamiento de los intestinos y mejora la eliminación de toxinas.
- Su alto contenido de calcio beneficia a los huesos, por lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la osteoporosis.
- También es rico en magnesio, un mineral que contribuye a la salud mental, mejora la memoria y la concentración. Además, potencia el funcionamiento de músculos y nervios.
- Al ser una rica fuente de proteína vegetal, puede incorporarse en la dieta de personas que llevan un régimen vegano o vegetariano, o que no puedan consumir carnes de manera continua.
- Por otro lado, el ajonjolí es rico en lecitina. Esta sustancia impide que las grasas se adhieran a las arterias, lo que lo hace un excelente alimento para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Finalmente, el ajonjolí fortalece el sistema nervioso, lo que ayuda a combatir el estrés y el insomnio.
- Este alimento es perfecto para consumirlo todos los días: te ayudará tanto en tus actividades físicas y mentales, además de ayudar a tu organismo con sus propiedades.
Descubre en Cocina Fácil las más deliciosas recetas de tamales tradicionales para que los disfrutes el Día de la Candelaria