Ingredientes
- 1 taza de hojuelas de avena
- 0.5 taza de nuez
- 1 litros de leche
- 1 lata de leche condensada
Preparación
- Licua la avena con 1 taza de agua, la nuez y 1 taza de leche, cuando estén integradas, vierte en una olla.
- Añade el resto de la leche y la condensada, calienta a fuego bajo hasta que hierva y comience a es- pesar; retira y sirve.
Aprovecha al máximo la avena y prepara un delicioso atole de avena. Es perfecto para la cena o el desayuno, además es muy ligero. Descubre más recetas de atole en Cocina Fácil
Atole de avena: conoce sus increíbles beneficios
- En primer lugar, el atole de avena, hecho con agua, es perfecto para las personas que sufren intolerancia a la lactosa.
- También ayuda a disminuir la inflamación del vientre.
- Además, mejora la función intestinal por su alto contenido de fibra.
- Este alimento es ideal para el desayuno, pues otorga una excelente carga de energía por su contenido de vitamina B y E, además de minerales como el hierro.
No te pierdas: La historia prehispánica de por qué comemos tamales el Día de la Candelaria
LA DELICIOSA HISTORIA DEL ATOLE
Como ya mencionamos, el atole es una bebida trascendental, cuyo origen se dio en la época prehispánica. La palabra atole viene del náhuatl “atolli” o “tol”, que significa aguado, refiriéndose a la consistencia de esta bebida. Los mexicas preparaban el atole hirviendo la masa de maíz hasta que ésta quedaba espesa, sin ningún otro ingrediente. Con la llegada de los españoles a América, la preparación del atole se hizo más compleja y diversa, ya que estos añadieron la leche y, con el paso de los años, otros ingredientes como la guayaba, el chocolate o la canela, logrando así muchos tipos de recetas de atoles.
CURIOSIDADES SOBRE EL ATOLE
- La nixtamalización es el proceso que permite que el grano del elote se convierta en masa, y así comenzar el proceso de elaboración del atole. Esta palabra viene del náhuatl nexatli (agua pasada por ceniza) y tamalli (pan envuelto).
- Hernán Cortés fue uno de los primeros en hablar de los atoles en sus Cartas de Relación, en que lo describe como una bebida espesa preparada con maíz, agua, miel y chile.
- Los españoles añadieron la leche al atole debido a que no les gustaba su sabor. Es así como nace el famoso champurrado.
- Según el Diccionario de Mexicanismos de Francisco Santamaría, el atole era considerado como una bebida para las clases más pobres, mientras que el chocolate era considerado como la bebida para la clase adinerada.
- Existen más de 30 formas de preparar atole a lo largo de la República Mexicana, tales como el champurrado, el chileatole, el nicuatole o el atolón, por mencionar algunos.
Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para empezar el Año Nuevo
Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM