Algo que sin duda amamos del invierno son sus sabores de temporada, encontrados en ricos frutos y otros alimentos, Entre ellos se encuentran los dulces dátiles, perfectos para hacer suculentos postres. ¿Ya viste dátiles en el mercadito? Aprovecha la oportunidad de preparar estos ricos postres que te traemos a continuación y disfruta de uno de los sabores favoritos de la temporada decembrina. Y también descubre una rica receta de pierna asada con orejones y dátiles que te va a encantar. Te puede interesar: Nutrición para el otoño: disfruta la estación al máximo
¿Qué son los dátiles?
El dátil es el fruto de un árbol llamado palmera datilera, y uno de los alimentos básicos de los países del Magreb. Su nombre proviene de la palabra griega daktilos, que significa “dedo”. Sus mayores productores a nivel mundial son Irán e Irak y existe una gran variedad de este fruto, como el zahid, medjool, kadrawi y el sukkari. La palma datilera, que da sus frutos durante el otoño, es originaria de Mesopotamia y su cultivo se estima desde hace más de 50 mil años.
Beneficios
- Previenen el estreñimiento: contienen fibra dietética, ideal para aliviar y evitar este problema digestivo.
- Son ideales para la dieta, pues no contienen colesterol y posee muy poca grasa. Esta cualidad también los hace recomendables para reducir el riesgo de padecer problemas del corazón.
- Poseen vitamina A, necesaria para cuidar la salud de la visión y problemas de ceguera nocturna.
- El calcio de los dátiles ayuda a fortalecer los huesos y a combatir enfermedades como la osteoporosis.
- Se recomienda su consumo para cuidar el sistema nervioso, pues son fuente de ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5.
- Comer 1 o 2 dátiles al día puede ayudar a prevenir el estrés, la ansiedad o la depresión leve.
- Además, los dátiles pueden enriquecer las funciones cognitivas, tales como la memoria, la concentración y la atención. así como prevenir accidentes cerebrovasculares.
- Las vitaminas del grupo B el triptófano fomentan la formación de melatonina y facilitan el sueño nocturno, evitando problemas de insomnio.
- Finalmente, son una bomba energética, al ser ricos en azúcares que otorgan vitalidad al organismo.
Te interesa: 5 alimentos que te ayudarán a vivir más
Curiosidades sobre los dátiles
- Su nombre, que en griego significa “dedo”, se debe a su forma, parecida a pulgares pequeños.
- Para recolectarlos, se dejan secar al sol en la palmera hasta que se encuentran deshidratados.
- Los egipcios solían preparar un trago fuerte elaborado a partir de su fermentación, llamado Checar.
- Por otro lado, los griegos elaboraban un vino dulce de efectos afrodisiacos con dátiles.
- Son uno de los frutos más importantes de Oriente Medio. De hecho, los musulmanes comen dátiles por la noche para detener el ayuno del Ramadán para reponerse.
- En la antigüedad se utilizaron en fitoterapia para obtener decocciones e infusiones con propiedades antiinflamatorias.
- En la dieta vegana son muy apreciados, gracias a su rico aporte en azúcar vegetal y también porque es un excelente sustituto de la mantequilla.
- Una tradición del Medio Oriente dice que hay que comer un dátil el último día del año y luego mantener el hueso en la billetera durante los siguientes doce meses para tener abundancia económica.
Inspírate a preparar estas recetas que te compartimos y no olvides preparar también un delicioso relleno de frutos secos. ¡A cocinar!