Ingredientes
- 1 kg de jitomates asados
- 2 chiles anchos rojos
- 3 chiles morita
- 3 chiles cascabel
- 2 chiles guajillos
- 4 dientes de ajo asados
- 10 pimientas negras machacadas
- Orégano
- Sal
- 1 liter de pulque (opcional)
- 2 kg de retazo de carne, de chivo o de res
- Sal de grano
- 1 cebolla picada finamente
- 1 rama de cilantro picado
- Chiles de árbol frescos
- Limones
Preparación
- Pon a asar en un comal los jitomates, los chiles y los ajos, cuidando que estos últimos no se tuesten porque se amargan. Retira las semillas y pon a hervir los chiles en agua.
- Muele los chiles con los ajos, las pimientas, el orégano, sal y el pulque. Si no agregas pulque, usa el agua en la que herviste los chiles para poder molerlos.
- Unta la carne con sal de grano y báñala con la salsa. Refrigera durante un día.
- Cocina en una olla a presión por una hora o hasta que la carne se desprenda del hueso. Retira la carne del fuego y cuélala.
- Quita la piel de los jitomates y lícualos con el caldo de carne. Cocina a fuego medio por 15 minutos. Agrega la carne.
- Sirve con cilantro, cebolla y chile de árbol. Exprime limón al gusto.
Existe una infinidad de platillos mexicanos que se ajustan a la medida de todo tipo de paladar, pero uno de estos al que nadie puede resistirse, sin duda alguna es la increíble birria, esa suculenta especialidad jalisciense hecha a base de carne de borrego que se convertirá en uno de tus guisos favoritos para degustar a toda hora. Aprende a prepararlo de forma fácil y rápida y sorprende a todos con esta delicia.
Origen de la birria
La palabra birria significa cosa fea, adefesio o algo de poco valor, esto debido a que los españoles consideraban la carne de chivo fea, dura y olorosa con características aparentemente nocivas y, tras la sobrepoblación de esta especie animal, optaron por regalarlos a los indígenas con la idea de que tal vez les resultaría de mala digestión.
La sorpresa de los españoles es que los indígenas supieron adobar y hornear bajo tierra esta carne, dando como resultado un platillo con por y sabor exquisito y apetitoso.
El primer ganado de chivo llegó a América durante el Virreinato, junto con otras especies de animales domesticados como caballos, cerdos, bovinos y asnos, pero, gracias a la fácil adaptación del caprino, estos ocuparon rápidamente varios territorios, como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco y el norte del país.
Conoce más increíbles recetas de comida mexicana sólo en Cocina Fácil, descubre toda la cultura que aún te hace falta por conocer a través de la comida y deja que tu paladar se enamore de cada uno de estos platillos; porque México es un país completo en todos los sentidos capaz de transportarte a cualquier lugar a través de su gastronomía.