De una u otra forma, las carnes frías se encuentran en todas las mesas, pues son un buen recurso para preparar gran variedad de guisos, desde entremeses hasta platillos principales.
La industria cárnica (jamón, lomo, chorizo, longaniza, salchichas, tocino, etc.) se elabora principalmente con base en carne de cerdo y tiene como finalidad su preservación.
Nutricionalmente, estos productos contienen un alto nivel proteínico, de sodio y grasas, por lo tanto, contribuyen a reparar la pérdida de proteínas y aportan calorías que dan lugar a energía.
Te interesa: Descubre los diferentes quesos mexicanos
Clasificación
Las carnes frías se dividen en dos tipos:
- Frescos: es necesario realizar previamente un método de cocción o salado para su conservación. A pesar de ello, se requiere cocerlos o freírlos antes de consumirlos, por ejemplo, el chorizo, la longaniza y el tocino.
- Secos: se someten a un proceso de ahumado y pueden ser consumidos de inmediato, por ejemplo, la mortadela y el salami.
No te pierdas: Tipos de vino: una guía para que los disfrutes
Tipos de carnes frías
Jamón
Pierna del cerdo cocida bajo ciertas normas. Es quizá, la más popular de las carnes frías, y esto se debe a que puede ser consumido por todas las personas, incluso por quienes están a dieta, enfermos o convalecientes.
- Valor nutricional: en cada 100 g de jamón hay 20 g de proteína, 30 g de grasas, 2 g de hidratos de carbono y 48 g de agua. Además, aporta 350 calorías, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y sales minerales.
- Clases: salado o seco, ahumado y cocido. En España el tipo de jamón tradicional es el serrano; Italia posee el Parma; en Inglaterra disfrutan del York; y en Estados Unidos, el Virginia.
Salchichas
Pertenecen al tipo de embutido y se hacen con diversos tipos de carne molida condimentada con especias; hay de diferentes tamaños y grosores (Viena, coctel, polaca, de pavo, de ternera y de cerdo).
En particular, las salchichas tipo alemán se identifican por su tamaño notablemente mayor, tanto de grosor como en longitud y su color blanco.
Salami
Puede ser de carne de res o de cerdo molida con condimentos varios y sometidos a un proceso de secado. El peperoni es una versión estadounidense del salami.
Morcilla
Es un embutido que se elabora con sangre de cerdo cocida con especias.
Mortadela
Su origen es italiano y se elabora con carne de cerdo, ajo, tocino y aditivos; a veces se le añade trocitos de pistaches o aceitunas finamente picadas.
Longaniza
A la carne de cerdo se le agrega chile, pimentón y aditivos, y se introducen en una tripa larga (antes se usaban los intestinos de cerdo, pero se sustituyeron con un material sintético comestible).
Queso de puerco
Su elaboración posee ciertas partes del cerdo (la oreja, el cachete y la trompa) y se mezclan con grenetina.
Tocino
Se conforma de la capa de tejido graso que se extrae de la parte superior del cerdo y se somete a un proceso de curación para salarlo o ahumarlo, aunque también se consume fresco pero frito.
Pastel
Hecho de carnes varias, generalmente de ternera o pollo, que son molidas con pimiento morrón y otros condimentos.
Lomo
Corte de cerdo curado en salmuera para después cocerlo y ahumarlo. Su olor y sabor son más suaves que otros productos. Hay tres tipos: canadiense, ahumado y embuchado.
Chorizos
Existen 4 clases de este alimento:
- Argentino: se prepara con carne de cerdo o res, comino, orégano, pimienta, salvia y vino blanco.
- Cantimpalo: es el más grueso y de 15 cm de largo; predomina el sabor a pimentón o paprika.
- Chistorra: es la variedad más delgada (en forma de tripa).
- Toluca: se identifica porque en vez de ser una tira larga, son bolitas. El color verde lo adquiere de ciertas hierbas adicionadas a la carne de res, pollo o cerdo.
Ahora que ya conoces los tipos de carnes frías que existen, te invitamos a conocer más tips de Cocina Fácil