Ingredientes
- 250 gramos de soya texturizada
- 4 tazas de agua
- 2 pepinos pelados y picados en cubos
- 2 jitomates picados en cubos
- 1/2 cebolla morada picada
- Un manojo de cilantro picado
- 3 chiles jalapeños picados
- 1/2 kilo de limones
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal al gusto
- 2 aguacates picados
- Salsa inglesa y de soya al gusto (opcional)
- Tostadas o galletas saldas para acompañar
Preparación
- En una olla pon el agua a hervir y añade la soya, deja que se cocine durante 15 minutos o hasta que la soya esté suave. Retira de la lumbre y escurre y reserva hasta que se enfríe.
- En un tazón grande agrega el resto de los ingredientes: el pepino, el jitomate, la cebolla, el cilantro y los chiles. Mezcla muy bien hasta que todo quede bien integrado.
-
Añade la soya y también exprime todos los limones en esta combinación y revuelve bien para que todo se integre.
-
Añádele el orégano, el aguacate y sazona al gusto. Puedes ponerle las salsas para complementar el sazonado. Vuelve a mezclar bien y llevar al refrigerador para que se enfríe y repose unas dos horas.
- Sirve con tostadas o galletas saladas.
El ceviche es uno de los platillos más reconocidos a nivel mundial, sin embargo, no solo es famoso por su sabor, sino también porque su receta es muy versátil y se puede modificar para añadirle algunos ingredientes o hasta sustituirlos por otros, en esta ocasión cambiamos la proteína animal, por una vegetal que cuenta con muchos nutrientes y que además sigue manteniendo el nivel de sabor.
Tips para hacer el ceviche de soya
- Si prefieres que el ceviche no pique, puedes quitar las semillas y venas de los chiles.
- Para una presentación más elegante, sirve el ceviche en copas.
- Además de las tostadas, totopos o galletas saladas puedes acompañar el ceviche con una cerveza fría o un tequila para complementar el sabor.
¿Cuáles son los beneficios de la soya?
La soya para el ceviche es muy benéfica para el cuerpo, pues tiene propiedades que se pueden aprovechar por el organismo, por ejemplo, contiene saponinas, antioxidantes (isoflavonas) y fibras, que ayudan a disminuir el colesterol total, el LDL (colesterol “malo”) y los triglicéridos. Esto previene enfermedades cardiovasculares como el accidente cerebrovascular (ACV), la aterosclerosis y la hipertensión arterial.
La soya contiene genisteína, un tipo de fitoestrógeno con acción antioxidante y antitumoral. Se ha asociado con la prevención del cáncer de mama, próstata y colon.
Ayuda a fortalecer los huesos al disminuir la eliminación de calcio en la orina, previniendo enfermedades como la osteoporosis. Además, estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico para mantener la firmeza y elasticidad de la piel.
La soya puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y es un alimento ideal para dietas vegetarianas o veganas, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo y mantenimiento de los tejidos.
También contribuye a una buena digestión y previene el estreñimiento. También ayuda a controlar el colesterol en la sangre. La soya también es fuente de ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) que son beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral, reducen la inflamación y mejoran la función cognitiva.