Ingredientes
- 2 litros de leche
- 1 pastella de cuajo (o 15 g)
- 2 rajas de canela
- 1 tazas de azúcar
Preparación
- En una olla vierte 1 taza de leche, añade el cuajo y mueve para disolverlo; reserva.
- Aparte calienta el resto de la leche con el azúcar y la canela, sin dejar de mover hasta que se disuelva el azúcar.
- Incorpora el cuajo, revuelve, apaga el fuego, tapa la olla y déjala sobre la estufa hasta que cuaje por completo y la leche se “corte” (si los tozos son muy grandes, pártelos con un cuchillo). Sirve a temperatura ambiente. El cuajo lo venden en algunas farmacias y droguerías.
La gastronomía mexicana tiene un menú muy amplio y uno de los postres más famosos son los chongos zamoranos, te invitamos a descubrir su receta.
Historia de los chongos zamoranos
Los changos zamoranos son un delicioso y antiguo postre de leche, su origen se atribuye a a la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán. Según la historia, fue gracias a la alta producción de leche que había en la época, un campesino decidió agregar azúcar a la leche cuajada y desde entonces comenzó a producirse como un dulce típico de cada día. Otras versiones apuntan a que se hicieron en algún convento, cuando se ponían a crear diferentes recetas con los ingredientes europeos. Aunque la receta básica de los chongos zamoranos es solo leche cuajada y azúcar, actualmente se han creado diferentes sabores como:
- Vainilla
- Queso
- Licor
- Frutos secos
- Cajeta
Encuentra más recetas de dulces típicos mexicanos en Cocina Fácil