Churros caseros en solo 5 minutos
-
Tiempo:0:05
-
Porciones:6
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
Ingredientes
- 2 tazas de harina de trigo
- 1 ½ tazas de agua
- 100 g de azúcar
- 2 tazas de aceite para freír
- 1 cucharadita de sal
- 1 manga pastelera con boquilla de estrella
Preparación
-
En una olla pon a hervir el agua con la sal y después agrega la harina y mezcla muy bien hasta que se forme la masa.
- Pon la masa en la manga pastelera y compacta muy bien la masa para que no tenga aire.
- Ve apachurrando la manga pastelera para que vaya saliendo la masa con la forma de churros y ponlos sobre un plato.
- Después pon el aceite a calentar en un sartén y cuando esté hirviendo mete los churros a freír.
- Cuando los churros ya estén cocidos, sácalos del aceite y ponlos en un plato con papel absorbente.
- Báñalos con azúcar y ya están listos para comer.
Los churros son un delicioso postre que se afianzó a la tradición mexicana, se trata de una fritura en forma de tira que se espolvorea con azúcar y tiene varias versiones, una de ellas es la rellena, en la que el postre se puede acompañar de mermelada, chocolate o leche condensada.
¿Cuál es el origen de los churros?
El origen de los churros no está claro, pero hay varias teorías que señalan cómo surgieron y cómo es que se llegaron a convertir en uno de los postres favoritos de México.
Se dice que los churros fueron inventados por pastores españoles que vivían en el monte y no tenían acceso al pan dulce. Por eso, freían una masa simple de harina y agua que luego le daban forma de estrella.
Tras esta teoría se sabe que los churros llegaron a América, con la llegada de los españoles y ellos trajeron nuevos ingredientes que se fusionaron con la cocina tradicional nacional. Por lo que se considera a este postre como un símbolo del mestizaje gastronómico.
Otra teoría indica que fueron traídos a Europa por los portugueses que viajaron a China y conocieron el youtiao, un pan salado frito que se come en el desayuno. Los portugueses le cambiaron la sal por azúcar y le dieron una forma más elaborada.
Sin embargo, en cualquier da las dos teorías, los churros tienen que ver con una herencia milenaria y la combinación de dos culturas.
¿Con qué se acompañan los churros?
Los churros se fusionaron con el chocolate, un producto originario de México, por lo tanto esta es la bebida ideal para comerlos. Sin embargo, también los puedes acompañar con un café, un té, una malteada, o simplemente un vaso de leche tibia.