La ciruela es una fruta muy apreciada en la cocina internacional y también en México. Además de tener un sabor muy especial que le da un toque original a diversos platillos, posee muchísimas propiedades que no debes ignorar. Y, para aprovecharla al máximo, te compartimos estas 15 recetas con ciruela, llenas de sabor y muy fáciles de preparar. ¡Las vas a disfrutar! Te interesa: 21 recetas con cerezas para endulzar tu paladar
Propiedades de la ciruela
Por cada 100 g de ciruela, obtienes:
- Calorías: 45
- Hidratos de carbono (g) 11
- Fibra (g) 2,1
- Potasio (mg) 190
- Magnesio (mg) 8
- Calcio (mg) 14
- Vitamina C (mg) 3 Provitamina A (mcg) 21
- Vitamina E (mg) 0,7
Te interesa: 15 recetas con zarzamora que no puedes dejar pasar
8 razones para consumirlas
Es una fruta dulce y muy carnosa, además de muy noble con tu digestión. Sigue leyendo y descubre por qué nos encanta:
- En primer lugar, es una buena fuente de potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del pulso nervioso y la actividad muscular.
- El potasio, junto con el ácido málico que contiene, logran un efecto diurético, el cual ayuda a personas con hiperuricemia , gota y cálculos renales.
- Su fibra ayuda a disminuir la absorción del colesterol malo, por ello es una fruta muy buena para las personas con colesterol alto.
- Además de su efecto laxante, retiene y reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y la de absorción de los hidratos de carbono lo que, en pocas palabras, produce saciedad. Por eso la ciruela es aliada en regímenes de adelgazamiento.
- También es rica en agua y fibra, así como en sustancias laxantes como el sorbitol, por lo que contribuye a mejorar el tránsito intestinal (particularmente cuando se come en mermelada o secas). Niños, mujeres embarazadas y adultos con problemas de estreñimiento, ¡esta debe ser tu fruta favorita!
- Contiene, moderadamente, provitamina A (en mayor medida en las de color oscuro) y vitamina E. Ambas tienen acción antioxidante.
- Tiene unos pigmentos llamados antocianinas (responsables del color de su piel) que la hacen antioxidante y antiséptica, lo cual se asocia con ser menos propenso a padecer enfermedades cardiovasculares.
- Finalmente, quienes tienen cálculos renales deben ser cuidadosos con su consumo.
Te interesa: Los 20 postres con fresas más irresistibles
Variedades de ciruela
Existen más de 200 tipos, pero la más común es la llamada “Claudia”. Se pueden clasificar por sus tamaños, formas, colores y sabores, pero típicamente se reconocen por estas características:
- Amarilla: de color amarillo, sabor ácido y mucho jugo.
- Negra: van del color azul, pasando por morado hasta llegar a negro. Son adecuadas para usarlas en cocción.
- Roja; un color rojo vivo las caracteriza, jugosas y las más dulces.
- Verde: llamadas “Claudias”, de carne firme, jugosa y de buen sabor.
Porque te gustó esta información, disfruta del menú más saludable con las mejores recetas, deliciosas y muy nutritivas, sólo en Cocina Fácil, tu mejor opción para las fiestas patrias
Y suscríbete a tus revistas favoritas en tususcripcion.com