Cómo cocinar alcachofas al vapor
-
Tiempo:0:30
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 4 alcachofas
- 1 limón
- 1 ramita de canela
- Sal
- Agua
- Salsa de perejil (opcional)
Preparación
- Lava bien las alcachofas y córtales el tallo y las puntas de las hojas. Frota las alcachofas con medio limón para evitar que se oxiden.
- Pon el agua en una olla junto con la piel del limón y la canela. Lleva a ebullición.
- Coloca las alcachofas en una vaporera o en un colador metálico sobre la olla con el agua hirviendo. Para cocinar estilo baño maría y tapa y deja cocer al vapor durante unos 20 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas. Puedes comprobarlo pinchando el corazón con un tenedor.
- Retira las alcachofas y sírvelas calientes o frías, con sal y un chorrito de limón.
- Para la salsa de perejil: pon perejil y 1 ajo en la licuadora y licúalo. Luego añade un chorrito de aceite de oliva y mezcla hasta formar una consistencia cremosa, sazona y sirve con las alcachofas.
Las alcachofas son un platillo perfecto como entrada para comidas o cenas, sobre todo en una ocasión especial, ya que no son muy comunes en las mesas mexicanas, salvo que sea una celebración.
¿Qué son y para qué sirven las alcachofas?
Las alcachofas son las inflorescencias de una planta llamada alcachofera, que pertenece a la familia de las asteráceas. Las alcachofas tienen forma de cono y están formadas por hojas carnosas que rodean un corazón tierno. Se pueden comer crudas o cocidas, y tienen un sabor ligeramente amargo y aromático.
Esta hortaliza sirve para reducir el colesterol y la glucosa en la sangre, gracias a su contenido en fibra y antioxidantes.
Favorece la digestión y el tránsito intestinal, por su efecto diurético y probiótico. Protege el hígado y la vesícula biliar, por su acción hepatoprotectora y colerética.
Asimismo, las alcachofas promueven la pérdida de peso, por su bajo aporte calórico y su capacidad de saciar el apetito. Previenen la anemia, la hipertensión y la diabetes, por su aporte de vitaminas, minerales y fitoquímicos.
¿Cómo se toma las alcachofas para limpiar el hígado?
La hortaliza se puede consumir en tres formas diferentes para ayudar a limpiar el hígado, por ejemplo, en cápsulas o pastillas naturistas que se pueden consumir bajo prescripción médica.
Otra manera es hacer un té que se prepara hirviendo en agua las hojas de la alcachofa y dejando reposar por 15 minutos. Se puede tomar una taza al día, preferiblemente en ayunas. Y por supuesto cocinada al vapor, para que haga efecto sería sin aderezo ni sal.
¿Cómo se comen las alcachofas?
Las alcachofas se comen arrancándole las hojas una a una con las manos, mojándolas en la salsa, y raspando la parte comestible con los dientes. Cuando le hayas quitado las hojas y llegues al corazón puedes cortarlo con un tenedor y comerlo.