Cómo hacer agua de tamarindo con jengibre, ¿para qué sirve?
-
Tiempo:0:30
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 200 gramos de tamarindos secos pelados
- 1 trozo de jengibre fresco (aproximadamente 5 cm), pelado y cortado en rodajas finas
- 2 litros de agua
- Azúcar mascabado al gusto
- Hielo para servir
Preparación
-
En una olla grande, hierve 1 litro de agua. Añade los tamarindos pelados y las rodajas de jengibre. Deja hervir durante unos 15 a 20 minutos o hasta que los tamarindos estén suaves y comiencen a deshacerse.
-
Retira la olla del fuego y con un machacador de papas o una cuchara grande, machaca los tamarindos para extraer toda la pulpa.
-
Transfiere la mezcla a una licuadora, añade el azúcar mascabado y licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
-
Cuela la mezcla para eliminar los residuos sólidos y vierte el líquido en una jarra grande.
- Agrega el litro de agua restante a la jarra y mezcla bien. Si prefieres una bebida más ligera, puedes añadir más agua al gusto.
- Sirve el agua de tamarindo con jengibre en vasos con hielo para disfrutar de una bebida súper refrescante.
En México existe una tradición la cual se trata de consumir los alimentos con deliciosas aguas frescas, las familias mexicanas las consumen a la hora de la comida, las más populares son de limón, naranja, sandía, mango y melón, aunque hay otros sabores no tan populares, pero igual de deliciosos.
Una opción es el agua de tamarindo y jengibre, estos dos ingredientes contienen múltiples nutrientes que ayudan al cuerpo así que puedes aprovechar la hora de la comida para beber esta deliciosa agua.
Beneficios de tomar agua de tamarindo y jengibre
El agua de tamarindo y jengibre mezcla dos poderosos ingredientes que en conjunto se vuelven más poderosos para beneficiar al cuerpo.
El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que ayudan a disminuir el colesterol. Posee efectos hipoglucémicos gracias a su contenido en fibras, lo que ayuda a reducir la absorción de azúcar en el intestino.
Sus antioxidantes combaten el daño de los radicales libres, retrasando el deterioro de la piel.
También tiene propiedades que inhiben la inflamación, beneficiando en el tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas.
El tamarindo aporta vitamina A, esencial para prevenir la degeneración macular y las cataratas. También posee vitamina C, que estimula las células de defensa del organismo.
Los compuestos bioactivos del tamarindo pueden ayudar a reducir la presión arterial. Es una buena fuente de calcio y fósforo, necesarios para la salud de huesos y dientes.
Por su parte, el jengibre contiene antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres.
Ayuda a reducir la inflamación y puede ser beneficioso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias.
El jengibre mejora la digestión y puede aliviar problemas como la indigestión crónica. Es efectivo para reducir las náuseas, especialmente durante el embarazo y tratamientos como la quimioterapia.
Puede aliviar los dolores menstruales y contribuye a la pérdida de peso al acelerar el metabolismo. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.