Cómo hacer birria de pollo
-
Tiempo:1:00
-
Porciones:4
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 1 pollo entero cortado en piezas
- 4 chiles guajillo
- 4 chiles ancho
- 2 chiles de árbol
- 4 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de taza de vinagre
- 4 tazas de caldo de pollo
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
-
Lava y desvena los chiles. Ponlos a remojar en agua caliente por unos 10 minutos hasta que se suavicen.
-
Retira del fuego y licúa los chiles con el ajo, la cebolla, el comino, el orégano, el tomillo, la sal y el vinagre hasta obtener una salsa homogénea.
-
Cuela la salsa y reserva.
-
Salpimienta el pollo y fríelo en una olla grande con un poco de aceite hasta que se dore por ambos lados.
-
Retira el exceso de grasa y agrega la salsa, el caldo de pollo y las hojas de laurel. Tapa la olla y deja que hierva a fuego medio-bajo por unos 40 minutos o hasta que el pollo esté cocido y tierno.
-
Sirve la birria de pollo con tortillas, cebolla picada, cilantro, limón y salsa al gusto.
La birria es un platillo mexicano hecho con una salsa de chiles rojos con carne de ternera, normalmente se come en un tazón como estilo caldo o en tacos.
Sin embargo, esta receta tradicional puede tener variantes y una de ellas es la de birria de pollo, la cual se considera más saludable que la de carne de res o borrego.
¿Cuántas calorías tienen la birria de pollo?
La birria de pollo contiene 190 calorías por cada 100 gramos de la preparación. Esta cantidad puede aumentar o disminuir con base en los ingredientes que se agreguen como el vinagre, el ajonjolí, cilantro, laurel, cebolla, vinagre y limón.
Beneficios de la birria de pollo
La birria de pollo es una buena opción para disfrutar de un platillo delicioso comúnmente se consume en la época de invierno porque es un platillo calientito, ideal para las bajas temperaturas.
Además aporta calorías, también aporta proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.
El pollo es una carne magra que ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y el sistema inmunológico.
Los chiles secos que se usan para la salsa son ricos en vitamina C, que favorece la absorción de hierro y previene las infecciones.
El ajo, la cebolla y el cilantro son alimentos que tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y depurativas, que ayudan a mejorar la digestión y la circulación.
Tiene antioxidantes que provienen del limón y los chiles secos, que favorecen la absorción de hierro y previenen las infecciones.
Proporciona calcio y fibra que provienen de la tortilla de maíz, que ayudan a mantener los huesos fuertes y la digestión.
Promueve la saciedad y evita el consumo excesivo de alimentos, ya que es un platillo rico y nutritivo.
Así que en esta temporada de frío no dejes de preparar esta deliciosa receta tradicional, pero más saludable que la original.