Cómo hacer caldo de pescado fácil: la receta favorita de Cuaresma
-
Tiempo:0:40
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 5 filetes de pescado blanco
- 1 litro de agua
- 250 g de puré de jitomate (o tres jitomates)
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 papa cortada en cubos
- 2 zanahorias cortadas en cubos
- 1 rama de perejil
- 2 hojas de laurel
- Sal al gusto
Preparación
-
Licúa el puré de jitomate con la cebolla y el ajo.
- Cuela y fríe la mezcla en una sartén con el aceite de oliva. Reserva.
- En otra olla, hierve el agua con el perejil y el laurel.
- Agrega el pescado, la papa y las zanahorias. Sazona con sal.
- Cocina a fuego alto durante 20 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
- Añade el puré de jitomate frito y deja hervir unos minutos más.
-
Sirve caliente y acompaña con pan o tortillas.
Buscar platillos para comer en Semana Santa y la Cuaresma es un desafío, ya que las opciones están más limitadas porque no se puede comer carne roja, sin embargo, aun así hay varias opciones de platillos súper deliciosos que puedes preparar en esta temporada como este caldo de pescado con verduras.
¿Qué pescado usar para el caldo de pescado?
Para hacer un buen caldo de pescado, se recomienda usar pescados blancos, que tienen un sabor más sutil y una menor cantidad de grasa, por ejemplo, huachinango, la sierra, el mero, la cabrilla, el lenguado, el pargo y el rodaballo.
¿Por qué se come pescado en la Cuaresma?
La razón por la que se come pescado en la Cuaresma es porque es una forma de hacer penitencia y abstenerse de comer carne, que se considera un alimento más mundano.
Asimismo, es una manera de honrar la muerte de Jesús, que ocurrió un viernes, el viernes Santo, día en el que se recomienda la abstinencia de carne.
La Cuaresma y la Semana Santa son una tradición que se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando los fieles evitaban comer carne que podría haber sido sacrificada a ídolos paganos.
Es una costumbre que se basa en la narración bíblica de la creación, donde se dice que los animales acuáticos y las aves salieron de las aguas, y por lo tanto son de naturaleza diferente a los mamíferos terrestres.
Además del significado religioso, comer caldo de pescado y comidas sin carne son una alternativa saludable, ya que ofrece más beneficios para el cuerpo y también es una oportunidad de disfrutar de la variedad y riqueza gastronómica de los pescados y mariscos, que ofrecen muchos platillos deliciosos y típicos de estas fechas.