Cómo hacer capirotada fácil y rápido
-
Dificultad:Baja
-
Cocina:
Si con llegada de la Cuaresma y la Semana Santa ya se te antojó una rica capirotada, estás en el lugar correcto porque que aquí te vamos a contar de algunas deliciosas recetas para disfrutar de este platillo. Así que no lo pienses más y ¡manos a la obra!
¿Qué es la capirotada?
Se trata de un postre típico de la cocina mexicana que se cocina y se consume principalmente durante la época de Cuaresma y Semana Santa, aunque también puede encontrarse en otras temporadas y en muchas partes de la República Mexicana.
Esta es una receta que consiste en preparar una especie de pudín o pastel de origen colonial que combina ingredientes dulces y salados en capas. Los elementos principales de la capirotada incluyen pan duro (generalmente bolillos o telera), piloncillo (un tipo de azúcar morena no refinada), frutas secas como pasas, nueces y cacahuetes, así como queso fresco.
La preparación puede variar según la región y el gusto de cada quien, pero generalmente implica remojar el pan en una mezcla caliente de agua con piloncillo, canela, clavo de olor y otras especias, luego se disponen capas alternadas de pan, frutas secas y queso en un recipiente para hornear y se hornea hasta que esté bien caramelizado y caliente.
La capirotada es un plato muy apreciado en México por su sabor único y su significado cultural durante la Cuaresma, ya que los ingredientes utilizados en su preparación tienen connotaciones religiosas y simbólicas. Además, es una muestra de la fusión de influencias indígenas, españolas y africanas en la gastronomía mexicana.
Beneficios de la capirotada
La capirotada tiene una serie de beneficios derivados de sus ingredientes. Algunos de los que destacan son: su alto aporte de fibra, también es una buena fuente de energía, aporta nutrientes como vitaminas y minerales; tiene calcio, proteínas y algunos antioxidantes.