Cómo hacer las mejores papas fritas del mundo en 5 recetas perfectas
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- Papas
- Aceite para freír
- Sal
A la francesa, gajo, hash brown o como las que compras en la calle, estas recetas te enseñarán cómo hacer las mejores papas fritas del mundo. ¡Quedarán perfectas!
Papas, aceite para freír y sal. Esos son los ingredientes necesarios para preparar una de las más grandes delicias culinarias que se pueden hacer en solo minutos. Sí, nos referimos a las papas fritas, que puedes probar en restaurantes de todo el mundo y en las calles de tu colonia. De hecho, este platillo es tan importante que cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita en el que millones de personas comen y disfrutan de esta comida. Si quieres unirte a la fiesta o simplemente quieres servir en tu mesa esta botana, aquí te contamos cómo hacer las mejores papas fritas del mundo en 5 recetas: papas fritas –como las que venden en bolsita con chile y limón–, papas a la francesa, papas gajo, papas hash brown y papas paja. ¡Quedarán deliciosas!
5 datos curiosos sobre las papas fritas
- Las papas fritas fueron mencionadas por primera vez en 1673, dentro del texto Cautiverio feliz del escritor chileno Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. Según explica, este platillo era uno de los regalos que los caciques mapuches enviaron a las mujeres durante la Guerra de Arauco, un conflicto en el que los conquistadores españoles combatieron a nativos de la zona.
- Aunque las papas a la francesa parecen referir su origen desde el nombre, lo cierto es que es muchos han discutido esto. De acuerdo con libros de historia, cocineros belgas pudieron haber sido los creadores de este platillo frito, pues se preparaba y ofrecía en fiestas populares. Sin embargo, las primeras referencias del platillo aparecieron en textos franceses. ¿Quizá lo más adecuado sea llamarles papas galo?
- Las papas fritas como las conocemos en el continente americano surgieron en el Reino Unido, producto de la migración de cocineros europeos durante el siglo XIX. La única diferencia con las “papas a la francesa” es que las fritas se cortaban en cortes finos y no en tiras gruesas. A este tipo de papa se le empezó a llamar “Chips” en inglés.
- Las papas fritas se han adaptado como platillos tradicionales en diversos lugares del mundo. En España, por ejemplo, se cortan en formas irregulares gruesas y se les da el nombre de Papas bravas. En la región de Quebec (Canadá), por su parte, se sirve en el icónico Poutine, donde papas fritas son cubiertas con cuajada de queso y salsa gravy.
- Si bien, este platillo se prepara con aceite, en últimos años se han popularizado versiones hechas al horno o en freidora de aire. Revisa las recetas para hacerlas de esta forma y disfrútalas con moderación.