Ingredientes
- 1 pollo entero cortado en piezas
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 cebolla blanca picada
- 4 dientes de ajo pelados
- Sal y pimienta al gusto
- 1 frasco de mole poblano listo para usar (o puedes hacer tu propio mole casero)
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
Preparación
- En una olla grande, pon a cocer el pollo con el caldo de pollo, la cebolla, el ajo, sal y pimienta. Deja que hierva y luego baja el fuego. Cocina hasta que el pollo esté tierno, unos 30 minutos.
- Retira el pollo de la olla y reserva. Cuela el caldo y reserva también.
- En una cacerola, calienta el aceite a fuego medio-alto. Añade el mole poblano y fríelo, revolviendo constantemente, por unos 5 minutos.
-
Agrega poco a poco el caldo de pollo que reservaste, sin dejar de mover, hasta obtener una salsa homogénea y espesa. Si está muy espesa, puedes agregar más caldo. Si está muy líquida, puedes agregar más mole. Prueba y ajusta la sal si es necesario.
-
Pon el pollo en la cacerola y báñalo con la salsa. Tapa y deja que se cocine a fuego bajo por unos 15 minutos más, para que el pollo se impregne del sabor del mole.
- Sirve el pollo con mole poblano espolvoreado con el ajonjolí tostado.
El mole poblano es un platillo típico de la cocina mexicana, se trata de una salsa espesa y aromática que se acompaña generalmente con una proteína, generalmente es pollo, pavo o pato.
Este platillo tiene su origen en las culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli.
Se fue transformando y adaptando nuevos ingredientes y procesos con la llegada de los españoles, incorporando especias, frutos secos, chocolate y otros elementos.
El mole poblano es considerado un platillo de fiesta y un orgullo de Puebla, que ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un símbolo de la gastronomía mexicana.
¿Qué tan saludable es el mole poblano?
El mole poblano tiene algunos beneficios para el cuerpo debido a los ingredientes que tiene, por ejemplo, contiene chiles, que son ricos en vitamina A y C, que ayudan a mantener la vista y el sistema inmunológico. Además, el chile tiene capsaicina, que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
También contiene frutos secos como almendras, ajonjolí y nueces, que aportan fibra, hierro, potasio, magnesio y azufre. Estos nutrientes mejoran la digestión, protegen el corazón, previenen enfermedades crónicas, reducen el riesgo de diabetes, forman huesos fuertes y aumentan la inmunidad.
¿Con qué acompañar el mole poblano?
Este platillo mexicano lo puedes acompañar con un tradicional arroz blanco que es una guarnición ideal, ya que ayuda a equilibrar el sabor fuerte y picante de la salsa. Además, aporta carbohidratos y energía.
También se combina con frijoles refritos. Su textura cremosa y su sabor salado contrastan muy bien con la salsa. También son una buena fuente de proteína y fibra.
A un plato de mole poblano con pollo no le pueden faltar las tortillas de maíz. Se pueden usar para hacer tacos, enchiladas o simplemente para mojar la salsa.