Cómo hacer una rosca de reyes casera: el paso a paso para que quede súper esponjosa
-
Tiempo:3:00
-
Porciones:5
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 400 g de harina de fuerza
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 20 ml de ron (licor)
- 100 ml de agua
- 30 ml de leche
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 20 g de levadura prensada
- 1/2 cucharadita de agua de azahar
- Una pizca de sal
- Almendras en láminas
- Fruta escarchada
- Azúcar granulado
- Muñequitos de plástico
Preparación
- Disuelve la levadura en agua templada. Reserva.
- En un tazón pon el harina y mézclala con el azúcar y la sal. Luego coloca esta combinación sobre una mesa limpia formando una especie de volcán. En el centro de la mezcla añade los demás ingredientes, la leche, el ron, la ralladura de naranja, el agua de azahar, la levadura disuelta, la mantequilla y uno de los huevos.
- Amasa hasta que la masa quede elástica y no se pegue a la superficie. Si es necesario, añade más harina poco a poco, pero no dejes que la masa quede demasiado seca.
- Forma una bola con la masa y hazle un agujero en el centro. Estira y agranda el agujero, dando forma de rosca. Colócala rosca sobre una bandeja de horno y déjala fermentar en un lugar cálido por lo menos una hora.
- Precalienta el horno a 200ºC. Bate el otro huevo y pinta la rosca con ésta mezcla y decóra con la fruta escarchada, las almendras y el azúcar granulado. Introduce los muñequitos de plástico por la parte de abajo, sin que se vean.
- Hornea la rosca de reyes entre 15 y 20 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Deja que se enfríe un poco y sirve.
La rosca de reyes es una de las tradiciones mexicanas en las que se comen este delicioso postre el 6 de enero para conmemorar la Epifanía del día que los Reyes Magos visitaron al niño Jesús y le llevaron regalos de oro, incienso y mirra.
El truco para que la rosca de reyes quede esponjosa es añadir la levadura a la receta, este ingrediente es el que permitirá que el pan esté suave.
¿Qué significa la rosca de reyes?
Cada elemento que conforma la rosca de reyes tiene un significado, incluso la forma, por eso aquí te decimos detalladamente qué quiere decir cada ingrediente.
- La forma ovalada de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
- Las frutas secas o cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos.
- La cobertura de azúcar representa las distracciones y banalidades que hay en el camino, y que impiden encontrar a Jesús.
- El pan representa el cuerpo de Cristo, que se ofrece como alimento espiritual.
- El muñeco escondido dentro del pan, representa al niño Jesús, que tuvo que ser ocultado de Herodes, el rey que quería matarlo porque no aceptaba que al niño Jesús lo llamaran el nuevo rey de los judíos, él quería ser el único rey.
La rosca de reyes también se relaciona con la llegada de la luz y el fin del invierno, ya que el 6 de enero es el día más largo del año.
La tradición también dice que quién se encuentre el muñequito en la rosca de reyes, se convierte en el padrino o madrina del niño y debe ofrecer una fiesta con tamales y atole el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.
Cosas que no sabías de la rosca de reyes
La rosca de reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España, y que llegó a México durante la conquista.
Se acompaña con una bebida caliente, como chocolate, café o ponche, y se comparte con la familia y los amigos.
La rosca de reyes tiene diferentes variantes según el país o la región donde se prepare, como el roscón de reyes en España, el bolo rei en Portugal, el gâteau des rois en Francia o el king cake en Estados Unidos.