Cómo hacer rosca de reyes con una receta fácil y rápida
-
Tiempo:3:00
-
Porciones:6
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 11 g de levadura fresca
- 620 g de harina de trigo
- 200 g de azúcar
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de naranja
- 135 g de mantequilla sin sal
- Ralladura de una naranja
- 50 g de manteca vegetal
- 50 g de azúcar glass
- 120 ml de leche
- 1 pizca de sal
- Ate de distintas frutas
- Cerezas e higos para decorar
- Muñequitos de plástico para Rosca de Reyes
Preparación
- En un tazón mediano, mezcla la leche tibia con la levadura hasta que se disuelva. Deja reposar 10 minutos y luego agrega una cucharada de harina. Revuelve y cubre el tazón. Deja que la mezcla duplique su volumen.
- En un tazón grande, mezcla 500 g de harina, el azúcar y la sal. Luego agrega tres huevos, el extracto de naranja, la ralladura de naranja y la mantequilla. Integra todo bien y luego agrega la mezcla de levadura. Amasa sobre una superficie enharinada hasta que la masa quede elástica y húmeda.
- Coloca la masa en un tazón engrasado con mantequilla, tapa con un paño húmedo y deja que crezca al doble de su tamaño, unos 30 minutos. Luego saca la masa y haz un hueco en el centro. Dale forma de rosca con las manos y colócala en una charola engrasada. Cubre con otro paño y deja que crezca de nuevo, unos 40 minutos.
- Precalienta el horno a 180°C. Bate un huevo y barniza la rosca. Mezcla la manteca vegetal, el azúcar glass y la leche hasta formar una pasta. Extiéndela y córtala en tiras. Coloca las tiras sobre la rosca junto con el ate cortado en julianas. Esconde los muñequitos de plástico en la masa.
- Hornea la rosca durante 20 minutos o hasta que esté dorada. Deja que se enfríe un poco y decora con cerezas, higos y azúcar granulada.
La rosca de reyes es una tradición en México, en la que las familias se reúnen para partir la rosca y descubrir a quién le sale el muñequito para que el 2 de febrero reparta tamales.
¿Cuál es el significado de la rosca de reyes?
La rosca de reyes se celebra en el día de la Epifanía, que conmemora el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús. La rosca tiene un significado simbólico y religioso que se puede resumir en los siguientes puntos:
- La forma circular de la rosca representa el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
- Las frutas secas cristalizadas que adornan la rosca simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. También pueden representar la gracia traída por Jesucristo.
- El muñeco escondido dentro de la rosca representa al niño Jesús que los reyes no encontraban pues la estrella que los guiaba desaparecía. También simboliza cuando José y María escondieron a Jesús del Rey Herodes, quien quería matarlo porque el niño fue llamado el Rey de los Judíos.
- La cobertura de azúcar representa las distracciones y banalidades que hay en el camino, y que impiden encontrar a Jesús.
- El pan representa el cuerpo de Cristo, que se ofrece como alimento espiritual.
¿Cuándo se parte la rosca de reyes?
La tradición indica que la rosca de reyes se parte el 6 de enero, día de la Epifanía, que conmemora el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús. Durante la noche del 5 de enero y madrugada del 6, los Reyes Magos dejan regalos a los niños en sus casas, en representación de las ofrendas que le llevaron al niño Jesús.
¿Con qué acompañar la rosca de reyes?
La rosca de reyes es un pan dulce que se suele acompañar con bebidas calientes o frías, aquí tienes algunas opciones:
- Chocolate caliente
- Café de olla
- Capuchino espumoso
- London Fog
- Chai de olla