Cómo hacer tamales canarios con queso philadelphia
-
Tiempo:2:00
-
Porciones:6
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 900 gramos de harina de arroz
- 400 gramos de queso crema philadelphia
- 720 gramos de mantequilla
- 12 huevos
- 385 mililitros de leche condensada
- 3 tazas de azúcar
- 2 1/2 cucharadas de polvo para hornear
- 1 pizca de sal
- 1 taza de pasas o piña en almíbar picada
- 1 taza de nueces finamente picadas
- 50 hojas de maíz para tamal
Preparación
-
Separa los huevos y las claras y reserva.
-
Con ayuda de tus manos limpias, bate la mantequilla hasta suavizarla.
-
Añade el azúcar y continúa batiendo hasta integrar. Luego incorpora el queso crema e integra.
-
Mezcla la harina con la pizca de sal y el polvo para hornear.
-
Añade la mezcla de harina a la mantequilla con azúcar y bate bien hasta integrar. Luego incorpora la leche condensada y sigue batiendo.
-
Bate las claras hasta punto de turrón y reserva.
-
Añade las yemas a la masa y sigue batiendo de forma circular. Una vez integrados todos los ingredientes, sólo resta incorporar suavemente las claras. Añade las claras con movimientos de afuera hacia adentro, procurando evitar compactar la masa.
-
Añade las pasas, la piña y las nueces si decidiste agregarlos. Usa las manos para incorporarlos.
-
Distribuye dos cucharadas de masa en cada hoja para tamal y cierra para envolver de tal modo que el contenido no se escape.
-
Prepara la olla vaporera con agua caliente hasta la línea indicada y encima acomoda la rejilla metálica. Cubre el fondo de la olla con hojas para tamal sobrantes.
-
Acomoda los tamales en posición vertical y enciende la olla a fuego medio. Coloca siempre la tapa.
- Cocina durante una hora y antes de apagar el fuego verifica que los tamales ya están cocidos.
-
Retira del fuego, deja enfriar y disfruta.
Los tamales canarios son una variedad de tamal dulce y es uno de los más tradicionales de la gastronomía mexicana. Son muy populares en la época decembrina, ya que son el platillo perfecto que puedes ofrecer durante las posadas navideñas, pues son fáciles y cautivarás a tus invitados con su sabor.
A diferencia de los tamales tradicionales éstos se preparan con harina de arroz, queso crema, leche condensada y frutos secos.
Su nombre se debe a su tamaño pequeño y color amarillo, que recuerda al ave canaria. Son originarios de la región oriente de Michoacán, donde se elaboran para fiestas y se acompañan con atole o chocolate.
También se encuentran en otros estados como Querétaro, Morelos y Oaxaca, donde se les agrega ron, natilla o zarzamora, pero los puedes preparar en cualquier parte del país, ya que sus ingredientes son muy fáciles de conseguir. Son considerados un manjar y un símbolo de la riqueza gastronómica de México.
Con qué acompañar tus tamales canarios con queso philadelphia
Los tamales canarios con queso philadelphia son muy versátiles, ya que te los puedes comer recién salidos de la vaporera o añadirles algunos ingredientes para realzar aún más su sabor. Aquí te dejamos algunas opciones para acompañarlos.
- Mermelada de piña: esta fruta le da un toque tropical y refrescante a los tamales, además de contrastar con el queso crema.
- Atole o chocolate caliente: estas bebidas son ideales para disfrutar de los tamales en días fríos, ya que los hacen más reconfortantes y saciantes. Esta opción de tamales con atole es la fórmula ideal para ofrecer en las posadas.
- Café de olla: esta bebida es infalible para acompañar los tamales canarios o cualquier otro tipo de tamal, ya que combina perfecto con sabores dulces y salados.
- Ponche de frutas: esta bebida es tradicional de la época navideña, así que también combina perfecto con los tamales.
- Ensalada fresca: si quieres equilibrar el dulzor de los tamales, puedes preparar una ensalada con frutas como aguacate, mango o lo que prefieras.