Cómo hacer tamales de nuez y chocolate

  • Tiempo:
    3:30
  • Porciones:
    6
  • Dificultad:
    Media
Receta de tamales de nuez con chocolate

Receta de tamales de nuez con chocolate

Freepik

Los tamales dulces tienen muchas versiones; aquí te dejamos una receta fácil y diferente para prepararlos con nuez y chocolate

Ingredientes

  • 500 g de harina de maíz para tamales
  • 250 g de manteca vegetal
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 200 g de nueces picadas
  • 20 hojas de maíz remojadas y escurridas
  • 150 g de chocolate amargo derretido

Preparación

  1. En un tazón grande, mezcla la harina de maíz con la manteca, la leche, la sal y el polvo para hornear hasta formar una masa suave y homogénea.
  2. Agrega las nueces y mezcla bien.
  3. Toma una porción de masa y extiéndela sobre una hoja de maíz, dejando un borde libre alrededor.
  4. Dobla la hoja por la mitad y luego por los extremos para formar un paquete.
  5. Repite el proceso con el resto de la masa y las hojas.
  6. Coloca los tamales en una vaporera con agua hirviendo y tapa.
  7. Cuece los tamales a fuego medio-alto durante una hora o hasta que la masa se desprenda fácilmente de la hoja.
  8. Retira los tamales del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir.
  9. Baña los tamales con el chocolate derretido y disfruta.

Los tamales son uno de los platillos más típicos y deliciosos de la cocina mexicana, es muy versátil, ya que se pueden hacer dulces y salados, la variedad de ingredientes para prepararlos es muy amplia.

Tienen su origen en la época prehispánica, el nombre proviene de la palabra tamalli que en idioma náhuatl significa envuelto. No se sabe con exactitud qué pueblo o región inventó este alimento, pero se cree que fue producto del intercambio cultural entre los diferentes pueblos de América que cultivaban el maíz.

Los tamales eran un alimento popular y sagrado entre los mexicas, que los consumían en ocasiones especiales, como fiestas, rituales y ofrendas a los muertos. Se rellenaban con carne de pavos, flamencos, ranas, ajolotes, conejos y pescados, además de otros ingredientes como calabaza, frijoles y chile.

cuántas calorías tienen los tamales

Con la llegada de los españoles, este platillo se enriqueció con nuevos ingredientes, como la manteca, el queso y la carne de cerdo. También se diversificaron los sabores y las formas de prepararlos, según las regiones y las costumbres de cada lugar.

Los tamales también se consumen en otros países de América Latina, como Chile, Perú, Argentina y Bolivia, donde tienen sus propias variantes y nombres, como humitas, hallacas, pastel de choclo, entre otros.

Son un platillo que se disfruta en cualquier época del año, pero especialmente en fechas festivas, como el Día de la Candelaria, el Día de Muertos, la Navidad y el Año Nuevo.

¿Qué tipos de tamales de dulce hay?

Los tamales dulces más tradicionales en México son los de fresa y piña que se rellenan con fruta y son una opción deliciosa para el desayuno o el postre. Otras alternativas menos conocidas son los de nuez, plátano y arándano y se pueden acompañar con atole, café o chocolate caliente.

Tamal de arándanos: Se hace con harina de maíz, mantequilla, azúcar, polvo para hornear, leche, sal, arándanos frescos o congelados y hojas de maíz. Se mezcla la masa con los arándanos y se unta en las hojas. Se cierran los tamales y se cocinan en una vaporera durante una hora y media.

Tamal de plátano: Se hace con harina de maíz, plátanos maduros, mantequilla, azúcar, polvo para hornear, leche, sal, canela, pasas y hojas de plátano. Se machacan los plátanos y se mezclan con la masa y los demás ingredientes. Se forma una bola con la masa y se envuelve en una hoja de plátano. Se cuecen los tamales en una olla con agua hirviendo durante una hora.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?

Contenido relacionado
¿No se te antoja un riquísimo tamal de elote tricolor? Aprende a prepararlos y disfrútalos este Día de la Candelaria.
Estas recetas con pechuga de pollo son muy prácticas, fáciles y rápidas para que las prepares en cualquier día y ocasión. Conócelas todas.
Para que tu mole de olla quedé con un mejor sabor, agrega tuétano y verás. Aquí te damos una receta fácil para tu mole de olla.
Esta receta mexicana es deliciosa y muy nutritiva por el vinagre que contiene
Como si fueras a la taquería más deliciosa, aprende a preparar carne al pastor en tu propia casa.