Cómo hacer tamales verdes para el Día de la Candelaria
-
Tiempo:2:00
-
Porciones:10
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 500 g de pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 500 g de tomate verde
- 4 chiles serranos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla blanca
- 1 manojo de cilantro
- 250 g de manteca de cerdo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1/2 cucharada de sal
- 750 ml de caldo de pollo
- 500 g de harina de maíz nixtamalizada
- 30 hojas de maíz para tamal
Preparación
- Remoja las hojas de maíz en agua caliente por 20 minutos y escúrrelas.
- Hierve los tomates, los chiles, el ajo y la cebolla hasta que los tomates cambien de color. Licúa con el cilantro, sal y pimienta para hacer la salsa verde. Fríe la salsa en un poco de manteca y reserva.
- Bate la manteca hasta que se esponje. Agrega el polvo para hornear, la sal, el caldo de pollo y la harina de maíz. Mezcla hasta obtener una masa suave y esponjosa. Puedes hacer la prueba de la bolita: si una bolita de masa flota en un vaso con agua, la masa está lista.
- Unta un poco de masa en cada hoja de maíz. Agrega un poco de pollo y salsa verde en el centro. Dobla los tamales y acomódalos en una vaporera. Cubre con más hojas de maíz y tapa.
- Cuece los tamales al vapor por una hora y media o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja. Deja reposar por 5 minutos antes de servir.
Ya se acerca el 2 de febrero, Día de la Candelaria y los que les tocaron los tamales tienes que prepararlos para cumplir con la tradición que proviene desde el día 6 de enero con la partida de la rosca de reyes.
¿Por qué se hacen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?
Se comen tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, porque las personas que encontraron el muñeco en la rosca de reyes –el cual simboliza al niño Jesús– tienen que apadrinar a ese niño y por lo tanto los padrinos pagan los tamales.
Sin embargo, esto proviene de una tradición mucho más antigua, ya que el pagar los tamales proviene de que el 2 de febrero se celebra la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, y en esa ocasión la Virgen María ofreció como ofrenda dos pichones de paloma, que simbolizaban la pureza y la humildad.
Entonces los tamales también se comen para simbolizar ese momento en el que María ofreció los dos pichones. Sin embargo, como ésta es una tradición que proviene de catolicismo, cuando los españoles llegaron a América inculcaron esta costumbre a los indígenas, quienes decidieron fusionar su tradición con la de los conquistadores.
Los indígenas ya preparaban tamales antes de los españoles y pues decidieron fusionar la cultura y en lugar de preparar pichones para celebrar el Niño Jesús, ellos lo hicieron con tamales.
¿Cuál es el origen de los tamales?
Como ya se mencionó, los tamales tienen un origen prehispánico; se preparaban con maíz, alimento que era considerado sagrado por los aztecas, ya que según su mitología, los dioses crearon al hombre con este grano.
Los aztecas celebraban el inicio de la temporada de siembra el 12 de febrero, que coincidía con el solsticio de invierno y en estas festividades, se realizaban rituales en honor a los dioses de la lluvia y la fertilidad, como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl para que bendijeran las cosechas.
Otras recetas de tamales
Recetas de tamales fáciles