Cómo hacer tlayudas de maíz azul
-
Tiempo:0:40
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 4 tortillas de maíz azul
- 1 de taza de manteca de cerdo
- 4 de taza de frijoles refritos
- 4 de taza de quesillo o queso Oaxaca
- ½ kilo de tasajo (carne de res)
- 1/2 taza de salsa de tomate verde
- Sal y pimienta al gusto
- 4 aguacates en rebanadas
- 4 jitomates en rebanadas
- 1 col cortada en tiras
Preparación
-
Consigue masa azul, hecha con maíz azul, la venden en algunas tortillerías, si no la encuentras no te preocupes, puedes comprar la masa común en la tortillería.
-
Haz unas bolitas del tamaño de la palma de la mano y si tienes una tortillera grande las puedes hacer ahí, si no puedes hacerlas a mano, dándole forma a la tortilla a mano. Las tlayudas se caracterizan porque se hacen en tortillas gigantes, así que hazlas grandes.
-
Luego pon en un sartén a cocinar las tortillas y una vez que estén listas retíralas del fuego y reserva.
-
Después en un sartén fríe la carne tasajo y sazona con sal y pimienta al gusto. Cuando esté lista retírala del fuego y reserva.
- Una vez que tengas listas todas las tortillas es momento de preparar la tlayuda.
-
Primero úntales un poco de manteca a la tortilla, luego espárcele los frijoles refritos. Después ponle a la tlayuda la col picada y encima esparce el queso.
-
Enseguida agrega trozos de carne y también colócale unas rebanadas de jitomate y de aguacate. Y para finalizar rocíale salsa.
-
Después lleva la tlayuda a un comal para calentarla hasta que se derrita el queso y luego la puedes servir.
La gastronomía de Oaxaca es una de las que más destaca en el país, las tlayudas son un emblema de la comida de ese estado, pues conjunta los sabores de esa región del país, pero se puede replicar de manera fácil y tú puedes hacer tus propias tlayudas en casa a mano.
La Tlayuda, además de tener un sabor excepcional, es el alimento perfecto para quedar satisfecho a la primera. La Tlayuda desde el 2010, forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, y recientemente, fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina.
Este platillo es considerado uno de los más ricos de la gastronomía callejera y es que en Oaxaca hay una calle, en el centro de la ciudad, en donde entrada la noche se ponen muchos negocios en el que preparan tlayudas con variados ingredientes.
¿Qué es la Feria de la Tlayuda?
Cada año se celebra a este emblemático platillo de la cocina mexicana y cada año en Oaxaca entre el mes de julio y septiembre se lleva a cabo este evento gastronómico que reúne a las cocineras tradicionales para ofrecer este platillo y también hay otras actividades.
En 2023 la feria tuvo una extensión y es que se realizó también en la Ciudad de México en Reforma, para que los capitalinos probaran esta delicia oaxaqueña y disfrutar de un pedacito del estado en la CDMX.
Las tlayudas, además de deliciosas, son nutritivas por su variedad de ingredientes por lo que son ricas en fibra, vitaminas y minerales (Vitamina A, B, C, E, calcio, potasio, yodo, hierro, zinc).
Además, el maíz con el que se hace la tortilla brinda una buena cantidad de carbohidratos complejos que dar energía y favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina, los cuales aportan proteína y fibra.