Cómo hacer tortas ahogadas de camarón
-
Tiempo:1:00
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 4 bolillos
- 400 g de camarón limpios
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de sal
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- 5 jitomates
- 1 cucharada de orégano
- 2 chiles chipotles
- 250g de media crema
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Mayonesa
- Aguacate
Preparación
- En una olla agrega el litro de agua hirviendo y pon la sal, la cebolla y el ajo, añade los camarones y deja que se cocinen durante 3 minutos cuando éstos cambien de color gris a rosa. Retíralos del agua y reserva.
- En la misma agua en la hirvieron los camarones agrega los jitomates, deja que hiervan durante cinco minutos y retíralos.
-
En una licuadora coloca los jitomates y una taza del agua en la que hirvieron, también agrega el orégano, los chiles chipotles, sal y pimienta al gusto, así como la media crema y licúa todo hasta que se forme una salsa cremosa.
- Luego en un sartén añade el aceite vegetal y vacía la salsa. Deja que hierva hasta que cambie a un color más intenso y rectifica la sal si es necesario y mezcla nuevamente y retira del fuego.
- Abre los bolillos a la mitad y ponle mayonesa. Luego rellena el pan con los camarones y también pon rebanadas de aguacate.
Las tortas ahogadas son un platillo tradicional de la comida mexicana, son originarias de Jalisco, sin embargo, se pueden preparar en cualquier parte del país, o del mundo, siempre que tengas todos los ingredientes, que además son muy sencillos.
¿Por qué se llaman tortas ahogadas?
Se llaman tortas ahogadas porque se sumergen en salsa de tomate y chile, lo que las “ahoga” en el sabor picante. El pan que se usa para hacerlas se llama birote salado, y se rellena, tradicionalmente, de carnitas de cerdo. Sin embargo, también se pueden usar bolillos normales de los que venden en cualquier panadería.
¿Cuántos tipos de tortas ahogadas hay?
Como ya se mencionó las tortas ahogadas originales se rellenan con carnitas de cerdo, pero este platillo es muy versátil y se puede hacer con otras proteínas, incluso, hay una versión vegetariana para los que no comen carne.
Torta ahogada tradicional: Esta es la versión clásica, compuesta por birote salado, carnitas de cerdo y salsa de tomate. La simplicidad de esta torta es su mayor atractivo, ya que permite que los sabores auténticos brillen.
Torta ahogada de camarones: Para los amantes del marisco, esta variante sustituye las carnitas por camarones, lo que añade un delicioso toque marino a la experiencia.
Torta ahogada de pollo: Una alternativa más ligera, donde el pollo desmenuzado se convierte en el protagonista. Ideal para aquellos que prefieren carnes blancas.
Torta ahogada de res: ¿Eres fanático de la carne de res? Entonces, esta es la elección para ti. La carne de res se cocina lentamente y se sirve en el bollo empapado en la salsa de tomate.
Torta ahogada vegana: Las opciones para veganos no se quedan atrás. Se pueden encontrar tortas ahogadas que sustituyen las carnes por ingredientes a base de plantas, como hongos o soya texturizada, ofreciendo una deliciosa versión vegana.