Cómo hacer una deliciosa mermelada de cempasúchil ¡Muy fácil!

  • Porciones:
    4
  • Dificultad:
    Media
Mermelada de cempasúchil

Receta de la mermelada de cempasúchil

Freepik

Disfruta de una receta diferente en este otoño, prepara la mermelada de cempasúchil, una delicia para esta época de Día de Muertos

Ingredientes

  • 300 gramos de hojas de flor de cempasúchil
  • 300 gramos de azúcar
  • El jugo de dos limones
  • 300 ml de agua

Preparación

  1. Lava y desinfecta muy bien las hojas de flor de cempasúchil y quítales el tallito blanco.
  2. En un tazón agrega la mitad del azúcar y el jugo de limón, mezcla muy bien y después agrega la flor de cempasúchil y mézclalo todo con la mano. Déjalo reposar por unas horas.
  3. Pon a hervir el agua con el resto del azúcar, deja que se cocine durante 10 minutos.

  4. Agrega la flor de cempasúchil y cocina a fuego medio durante 40 minutos.

  5. Retira del fuego, deja que se enfríe y deja reposar en el refrigerador durante tres horas.
  6. Guarda la mermelada en un frasco.

  7. Disfrútala con tu complemento favorito.

La flor de cempasúchil es muy tradicional en los altares de Día de Muertos, sin embargo, también es una planta comestible que se puede usar en diferentes recetas y además trae beneficios al cuerpo.

Algunos de los platillos más famosos que se cocinan con esta flor son pan, sopas, cremas, pasteles, helados y hasta chilaquiles, en fin la creatividad no para.

También tiene propiedades medicinales, ya que en la época prehispánica la flor se usaba más para curar males y la tradición de cómo la utilizaban en aquella época sigue hasta nuestros días.

¿Qué cura la flor de cempasúchil?

Como ya se mencionó la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

Entre otros usos que tiene la flor es que sirve para combatir problemas gastrointestinales como el empacho, diarrea, vómito, también ayuda a disminuir los problemas hepáticos, así como a contrarrestar los cólicos menstruales.

Se usa para combatir afecciones en los ojos, así como para controlar los ataques epilépticos, para la diabetes, entre otros.

Algunos otros padecimientos que atiende son las infecciones cutáneas, ya que esta planta en rica por sus propiedades antibacterianas.

Insecticida casero de flores de cempasúchil

Asimismo, estimula la producción de colágeno, por lo que es muy buena como remedio antiedad para mantener la piel radiante. En ese sentido, que también beneficia a la piel porque cuenta con un efecto antioxidante.

Es un insecticida natural y repelente de hongos, nemátodos y ácaros dañinos para las plantas, se puede preparar como una infusión para tener este uso.

Entre otros de los usos de la flor de cempasúchil están que se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, mientras que en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla

Contenido relacionado
Una receta sencilla y rápida con la que podrás disfrutar del sabor dulce y aromático de esta fruta de temporada. Esta deliciosa mermelada de chabacanos es ideal para untar
La flor de bugambilia tiene propiedades medicinales, ya que es antiinflamatoria, antidiabética y antihepatotóxica
La mermelada de calabaza es una opción diferente para disfrutar del delicioso sabor y de los nutrientes que aporta la hortaliza más famosa del otoño
Prepara esta rica receta de pulque de cempasúchil; es una receta super fácil, rica y sana
Aprovecha la flor de cempasúchil y prepara todos los platillos que te imagines, hasta las tradicionales quesadillas; checa la receta