Ingredientes
- 1 cucharada de aceite
- 1 ½ tazas de maíz pozolero limpio y precocido
- 1 taza de setas blancas troceadas
- 1 taza de champiñones fileteados
- ½ cebolla fileteada
- 1½ litros de caldo de verdura
- 1 cucharadita de orégano
- 4 cucharaditas de hojuelas de chile
Preparación
- En una olla grande, calienta el aceite. Añade el maíz, los hongos y la cebolla. Sofríelos ligeramente.
- Agrega el caldo de verdura y el orégano; hierve por 10 minutos.
- Rectifica la sazón y sirve. Termina con el chile.
Dale una oportunidad a este platillo. Cocínalo en casa para que la próxima vez que alguien tenga la duda de cómo preparar pozole de hongos, seas tú quien se la resuelva. ¿Con quién de tus amigos o familiares compartirías este platillo? Si bien el pozole tradicional está hecho con carne de puerco o pollo, estamos seguras que vas a disfrutar mucho comer esta nueva receta.
Dependiendo del lugar donde te encuentres, podrás hallar diferentes formas de prepararlo. En México los estados de Guerreo, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit se distinguen por el rico pozole que preparan.
Un poco de historia del pozole
Si hablamos de alimentos tradicionales mexicanos, el pozole debe contarse entre los primeros. Su sabor, consistencia e historia lo hacen patrimonio gastronómico no solo en nuestras fronteras sino fuera de ellas. Se puede consumir en todas las épocas del año, pero especialmente popular en septiembre, el mes patrio. El pozole data desde la época prehispánica. Es una creación mexica que podemos rastrear entre los años 1325 y 1521. Se trata de un platillo ceremonial que se comía en festividades religiosas. Para muchos, su pasado es algo oscuro e incluso polémico. La primera persona en documentar la existencia de este platillo ritualístico fue Fray Bernardino de Sahagún, quien en su texto Historia General de las Cosas de la Nueva España documentó que el ingrediente principal del pozole era la carne de los guerreros. Aquellos que eran vencidos durante la ceremonia “Tlacaxipehualiztli”, la “fiesta del desmembramiento”, eran ofrecidos al dios Xipe Tótec. Era de tal importancia este platillo sagrado que solo podía ser consumido por nobles, gobernantes y guerreros mexicas. ¿Te quedó claro cómo hacer pozole? Compártenos qué tal te quedó.