Cómo hacer este delicioso platillo picoso que es el favorito de Wendy Guevara
-
Tiempo:0:30
-
Porciones:10
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
Ingredientes
- 10 bolillos
- 1 1/2 kilo de chicharrón
- Pico de gallo
- 300 g de Chile de árbol
- 5 jitomates
- 1 cebolla
- 1 ajo grande
- 3 aguacates
Preparación
-
Tatemar los chile de árbol.
-
Cuando estén asados ponerlos en la licuadora y añadir la cebolla, los jitomates, el ajo y sal al gusto. Licuar con una taza de agua.
-
Añadir esta salsa al pico de gallo y mezclarlo muy bien.
-
Luego hay que abrir los bolillos por la mitad, pero sin cortar completamente el pan.
-
En medio de los bolillos agregar pedazos grandes de chicarrón.
-
Luego bañar el chicharrón con la mezcla de salsa y pico de gallo.
-
Agregale unas rebanadas de aguacate y sirve y ya estás listo para disfrutar de un platillo tradicional de León, Guanajuato.
Wendy Guevara es originaria de León, Guanajuato, y uno de los platillos tradicionales de ese estado es la “guacamaya”, que se trata de una torta de chicharrón con salsa.
La influencer visitó el programa Hoy y Paul Stanley la quiso consentir preparándole este alimento típico del lugar en el que nació la ganadora de La Casa de los Famosos.
Paul Stanley, quien tiene a su cargo la sección de cocina del matutino más visto de México, dio una receta súper sencilla y fácil de hacer para toda la familia, la cual te presentamos aquí para que la puedas disfrutar en casa.
¿Cómo surgieron las guacamayas y por qué se llaman así?
El platillo típico de León llamado “guacamayas” surgió en la década de 1950, gracias a los obreros que salían a desayunar en la mañana y ellos iban a las panaderías a comprar los bolillos.
Entonces los trabajadores llegaban a los puestos a que les vendieran salsa para echarle al bolillo, hasta que uno de los obreros le pidió que le pusiera chicharrón y también le puso la salsa, sin embargo, ese trabajador nunca se esperó que el picor de la salsa fuera tan alto.
El hombre se enchiló tanto que al señor del puesto le dio mucha risa y aseguró que el trabajador hacía mucho ruido como “guacamaya” al quejarse del picante de la salsa y así fue como se le quedó el nombre a ese platillo.
En ese sentido, la característica de este platillo es que esté picoso, por eso en la receta se incluyó una gran cantidad de chile.
Actualmente, si visitas León, Guanajuato, es un platillo que no puedes dejar de disfrutar y como es tan tradicional casi en cualquier esquina se encuentran puestos de “guacamayas” para degustarlas. De acuerdo con la información hay familias que las suelen comer como un antojito de fin de semana.