Cómo hacer las enchiladas suizas para que queden igual que las de Sanborns
-
Tiempo:1:00
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
Ingredientes
- 1 kg de pechugas de pollo cocida y deshebrada
- 2 Ɩitros de agua
- ¼ de cebolla
- 1 cabeza de ajo partida por la mitad
- 1 cucharada de sal
- 1½ kg de tomate verde
- 9 chiles serranos verdes
- 3 tazas de agua
- 1½ cucharadas de ajo picado
- ½ taza de aceite + 2 cucharadas
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de pepita de calabaza pelada tostada y molida
- ½ taza de ajonjolí tostado y molido
- 2 tazas de crema para batir
- Aceite
- 18 tortillas de maíz
- 300 g de queso manchego
- 300 g de queso rallado
Preparación
-
En una olla a fuego alto pon el agua, la cebolla, la cabeza de ajo y la sal; deja que se cocine durante 40 minutos a fuego medio. Retira de la lumbre, deshebra y reserva.
- Para la salsa: en otra olla con tapa pon los tomates y los chiles con el agua durante 10 minutos. Mueva los tomates y deje sobre el fuego por 5 minutos más para que se cuezan uniformemente. Retírelos y déjelos enfriar antes de licuar.
-
Licue los tomates con los chiles y el ajo, sin agregar agua, hasta obtener una salsa tersa que no sea necesario colar.
-
En un sartén caliente la ½ taza de aceite y fríe la salsa a fuego alto. Cuando empiece a hervir, baja a fuego medio y cocina por 5 minutos.
-
Por separado, en una olla grande pon las 2 cucharadas de aceite restantes y fríe la pepita y el ajonjolí; cuando estén ligeramente dorados añade la salsa reservada sin dejar de mover.
-
Cuando hierva, agrega la crema y deje que la salsa espese durante 3 minutos, prueba y ajuste de sal.
-
Precalienta el horno a 220 °C.
-
En un sartén calienta el aceite y pase dentro de él las tortillas una a una por unos segundos, sólo para que se suavicen.
-
Rellénelas con el pollo y enróllelas.
-
Coloca 3 tacos en un plato hondo y cúbrelos con bastante salsa.
-
Espolvorea cada plato con queso y hornea por 10 minutos o hasta que la superficie quede gratinada.
-
Sirva las enchiladas recién salidas del horno en el mismo plato donde se hornearon.
Lo que tienes que saber de la receta original de las enchiladas suizas de Sanborns
Las enchiladas suizas se han convertido en un platillo destacado en la gastronomía mexicana y las más conocidas son las de Sanborns, ya que es una de las preparaciones favoritas de su menú.
Se trata de una receta sencilla, pero de acuerdo con el chef mexicano Ricardo Muñoz Zurita a este platillo se le conoce como el de las dos mentiras porque ni son enchiladas, ni son suizas; es decir, no pican y tampoco fueron inventadas en Suiza.
De acuerdo con el experto en su publicación de Larousse Cocina, posiblemente el nombre de enchiladas suizas surgió porque esta receta lleva crema y queso y los mexicanos relacionaron los lácteos con Suiza y al hecho de que hace muchos años llegaban estos productos suizos al puerto de Chetumal, Quintana Roo.
Según Ricardo Muñoz Zurita la receta original es de Sanborns y las originales son las verdes, aunque también existe una versión de enchiladas en salsa roja.
Esta receta que te presentamos aquí pertenece al chef Ricardo Muñoz Zurita, pero la hizo con base en la receta original de Sanborns y según información de Internet fue el café Sanborns, Casa de los Azulejos, en el centro de la Ciudad de México, fue el primero que conservó la receta para seguir ofreciéndola a sus comensales en todas sus sucursales.
Estas enchiladas rellenas de pollo son únicas, ya que la salsa verde contiene crema y se gratinan con queso tipo manchego nacional, el cual tiene un color crema suave, se rebana y ralla fácilmente, es de sabor tenue y se derrite rápidamente.
Más recetas de enchiladas para que las prepares en casa
Si quieres más variedad de recetas de enchiladas entonces te dejamos esta lista para que te animes a preparar la receta de Sanborns y cualquier otra que más te guste.