Cómo hacer pan de muerto relleno de mazapán ¡Muy fácil!
-
Tiempo:0:07
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
Ingredientes
- 4 panes de muerto
- 1 taza de crema para batir
- 90 g de queso crema
- 100 g de crema de cacahuate
- 2 mazapanes o 100 g de mazapán
Preparación
-
En la batidora coloca el queso crema y la crema de cacahuate. Bate estos ingredientes durante un minuto para que se integren.
-
Añade el mazapán y la crema para batir y ahora bate la mezcla durante unos tres minutos.
-
Cuando la crema levante y todos los ingredientes queden perfectamente integrados, ya puedes dejar de batir y está lista para servir.
-
Rebana por la mitad las piezas de pan de muerto y úntales la crema.
-
Cierra los panes y disfruta con tu familia, puedes acompañarlo con tu bebida favorita, ya sea chocolate, café, té, lo que más te guste.
El pan de muerto relleno de mazapán es una versión alternativa de cómo se puede comer este tradicional pan que se coloca en las ofrendas de Día de Muertos y que además es un emblema de esta festividad debido a su sabor y a su peculiar forma redonda con “huesitos”.
¿Cuántos tipos de rellenos hay para el pan de muerto?
El pan de muerto es muy versátil ya que su sabor naranja mezclado con lo dulce lo hace perfecto para que pueda acompañarse con una gran variedad de rellenos.
Los tradicionales son de chocolate, de mermelada –puedes ponerle tu favorita, del sabor que más te guste–, también un relleno típico es el de nata y el de crema pastelera, pero la imaginación es el límite hay más rellenos que seguro te encantará para tu pan.
Algunos de los rellenos más famosos son:
- Mazapán
- Cajeta
- Fresas con crema
- Crema batida con frutos rojos
- Nutella
- Crema de rompope
- Camote morado
- Crema de cempasúchil
¿Qué es el pan de muerto y qué representa?
El pan de muerto es un pan dulce tradicional de México, cuyo origen se remonta a la época del siglo XVI, cuando los españoles llegaron a conquistar el imperio de la Gran Tenochtitlán.
Cuando los españoles llegaron al territorio de Tenochtitlán quedaron sorprendidos por las tradiciones del pueblo prehispánico, pero sobre todo una de ellas los dejó perplejos y es que no podían creer que parte de la cultura era hacer sacrificios humanos durante las ceremonias religiosas de la población indígena.
Así que elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado. Por lo tanto, el pan de muerto fue creado para sustituir los sacrificios y que ahora éste fuera el elemento que entregaran los indígenas como ofrenda y no el corazón de una mujer.
La cruz que está sobre el pan también tiene un significado: la bolita representa un cráneo, mientras que las tiras representan los huesitos del cuerpo, otros más aseguran que también significan los cuatro puntos cardinales consagrados a los Dioses: Xipe Tótec, Tlaloc, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.