Estás en el lugar perfecto si eres de los que no saben con qué se comen los chiles en nogada, ese tradicional platillo de nuestras fiestas patrias.
Aún faltan unos meses pero, ¡ya huele a fiestas patrias! Seguramente ya estás pensando en como preparar una deliciosa celebración y, si tu primera opción es ofrecer a tus invitados un rico plato de chiles en nogada, es muy importante que sepas con qué acompañarlo para que tu cena mexicana sea todo un éxito. Sigue leyendo y descubre con qué se comen los chiles en nogada.
Con qué se comen los chiles en nogada
Al tratarse de un platillo tan completo –con carne, nueces y frutas dentro de su preparación típica–, los chiles en nogada pueden ser suficientes para consolidar un festín de sabores. Pero, si buscas guarniciones para acompañarlos en su presentación, lo mejor es recurrir a lo sencillo.
Un clásico es el arroz blanco, pues su sabor neutro y textura suave complementan bien los sabores de tu platillo principal. Si buscas añadirle un extra, puedes hacer arroz poblano, una deliciosa opción de un básico de la gastronomía. Hablando de básicos, un buen plato de sopa o de caldo de pollo previo a la ingesta de chile en nogada siempre será recompensada por cualquier paladar.
Una ensalada de nopales con tomate, cebolla y cilantro, no solo es una opción fresca y ligera, también es una propuesta que contrasta con los sabores de los chiles en nogada. Si juegas con los ingredientes –y cambias esta guarnición por ensalada de quelites con elotes y jitomates rostizados o una sencilla ensalada de jitomate– el resultado puede ser aún mejor.
El mardiaje es una parte importante de cualquier comida y con los chiles en nogada no es la excepción. Recomendamos acompañar este platillo con vino blanco seco –con notas cítricas y frescas para equilibrar los sabores– o un vino rosado –especialmente si éste equilibra sus sabores ácidos y frutales–. Y sobre la eterna pregunta de si los chiles en nogada se acompañan con pan o con tortilla, los expertos prefieren que sea con pan de agua.
Con qué se comen los chiles en nogada: Menú para acompañar este tradicional platillo mexicano
Cuál es el origen de los chiles en nogada
Los chiles en nogada son un platillo que surgió hace más de 200 años: se estima que su creación fue en el año de 1821, año en que se consumó la independencia y, por tal motivo, se asocia con las fiestas patrias, siendo el platillo patriota por independencia.
Cuenta la historia que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla fueron las creadoras de los chiles en nogada.
El motivo de su creación era festejar el santo de Agustín de Iturbide (celebrado el 28 de agosto), y quien estaría en dicha ciudad. La intención del platillo era reflejar a través de sus ingredientes los colores del Ejército Trigarante: verde (chile poblano), blanco (nogada) y rojo (granada).
El platillo se convirtió en todo un éxito y, desde entonces, es una tradición prepararlos cuando se acerca el mes de septiembre.