El agua de horchata es deliciosa y perfecta para acompañar cualquier platillo. No importa si son unos taquitos, un guisado en casa o una ensalada: la horchata tiene el sabor ideal para refrescarnos.
Es por eso que traemos para ti 8 formas de preparar agua de horchata. Elige tu favorita y refresca tu día con su sabor.
Te interesa: Bebidas con grandes beneficios
¿De dónde proviene la horchata?
El origen de esta bebida proviene de Valencia, España, en la que comenzó a elaborarse a partir de la chufa, una planta que produce un fruto con el mismo nombre y del cual se extrae el jugo para hacer la horchata.
Pero fueron los árabes quienes trajeron la chufa a España, los cuales preparaban desde antes un brebaje dulce con este tubérculo.
Posteriormente, la técnica para hacer el agua de horchata se aplicó a otros alimentos, tales como tubérculos, cereales, almendras y arroz para hacer un agua de cebada que se conoce de forma general como horchata.
A la horchata también se le atribuye un origen legendario: se cuenta que una aldeana llevó a Jaime I, rey de Aragón, un poco de agua de horchata. El rey quedó muy complacido con la bebida y preguntó qué era.
La mujer respondió que se trataba de leche de chufa (en valenciano, llet de xufa). El rey, a modo de broma, respondió: “Això no és llet, això es OR, XATA” (esto no es leche, es oro, guapa), dando así origen a su nombre.
No te pierdas: Bebidas vegetales: cómo incorporarlas a tu alimentación
Otras curiosidades sobre el agua de horchata
- En primer lugar, según el dato etimológico, la palabra “horchata” proviene del italiano orzata, que significa “hecha de orzo” (cebada).
- La chufa fue usada siglos antes por los egipcios, en los rituales funerarios de los faraones. Además, los persas y árabes la utilizaban para fines medicinales, energéticos y diuréticos.
- Además, el registro más antiguo que se tiene de una receta de agua de horchata se encuentra en la España del s. XVIII, en un libro titulado Alcaldes de casa y corte.
- Por otro lado, el agua de horchata es una de las más populares en las fiestas mexicanas, junto con el agua de jamaica y la de tamarindo.
- La horchata llegó a México durante la colonización. Sin embargo, la chufa era desconocida en territorio mexicano, por lo que comenzaron a elaborarla con maíz y arroz.
- Un experimento hecho en 2015 con ratones, probó que la horchata mejora el rendimiento sexual y aumenta la testosterona.
- Finalmente, en Alboraya, Valencia, se encuentra el Museo de la Horchata. Si ésta también es tu bebida favorita, ¡tienes que visitarlo!
Te interesa: Menú vegano: agua de uva verde con arándanos
Beneficios de tomar agua de horchata
- Es rica en fibra, lo cual estimula el movimiento intestinal, además de que reduce los síntomas de la diarrea y el estreñimiento.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, lo cual inhibe la migraña y los dolores de cabeza.
- También es rica en antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro, las arrugas, líneas de expresión y manchas en la piel.
- Además, sus antioxidantes combaten los radicales libres, responsables de los tumores cancerígenos.
- Tiene un alto contenido de potasio, el cual disminuye la presión arterial y protege la salud cardiovascular.
- Contiene vitamina C, que mejora las defensas del sistema inmune.