El día de hoy te enseñamos a preparar las mejores recetas de mole de olla, un platillo clásico del centro de México que tienes que probar.
¿Qué es el mole de olla?
Básicamente es un caldo de res con diferentes chiles y verduras, originario de la zona centro del país, principalmente del Estado de México e Hidalgo, y recibe su nombre gracias a que desde un principio se preparaba en una olla de barro grande. Como muchos platillos de la gastronomía mexicana surgió gracias al mestizaje que trajo la conquista española.
Los moles se caracterizan por ser una mezcla de chiles y especias que tienen un sabor particular, generalmente picante, con un toque dulce, pero este exquisito platillo proviene de la época prehispánica se distingue porque su consistencia es ligera o líquida, a comparación de todos los moles, cuya consistencia es espesa.
Aunque la receta original se preparaba solo con chamberete de res, actualmente existen diferentes recetas que incluyen otro tipo de carne como pollo y cerdo, incluso hay algunas versiones de mole de olla verde. Lo cierto es que todos son deliciosos y una idea típica perfecta para la hora de la comida, que va perfecto acompañado de tortillas calientitas.
Te interesa: 5 antojitos mexicanos que te encantará comer
Ingredientes básicos del mole de olla
- Carne de res
- Calabaza
- Elote
- Ejotes
- Cebolla
- Chiles (guajillo, pasilla o ancho)
- Zanahoria
- Papa
- Chayote
- Epazote
- Xoconostle
Descubre más recetas de comida mexicana en Cocina Fácil