Desayunos mexicanos para comenzar el día con el pie derecho

Auténticos y deliciosos desayunos mexicanos
Te damos algunas ideas para que tus desayunos tengan ese toque mexicano

Los auténticos desayunos mexicanos que debes probar al menos una vez en la vida.

Si despertaste con mucha hambre y con ganas de darle un deleite a tu paladar, tu mejor opción son los desayunos mexicanos. Cada uno de los platillos que están dentro de esta categoría son deliciosos, bastos, antojables, picositos. No por nada nuestras abuelitas decían: “Barriga llena, corazón contento”. La comida mexicana es una expresión del patrimonio cultural mundial y gracias a la enorme variedad de ingredientes para la elaboración de platillos ricos en color, olor y sabor, estos posicionan a México como uno de los destinos favoritos de turistas gastronómicos nacionales e internacionales. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son el maíz, chile, cilantro, chile, frijol, piloncillo, nopal y jitomate, pero México también se caracteriza por sus inigualables salsas que sirven de acompañamiento para los platillos tradicionales.

Molletes de pico de gallo con mango

Por qué el desayuno es la comida más importante del día

  • Tener un desayuno saludable evitará que desarrolles diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares como hipertensión, arritmia, o prevenir un posible derrame cerebral.
  • Los alimentos que elijas para tu desayuno te proporcionarán la energía suficiente para todo el día, así que elígelos muy bien (frutas, jugos, licuados, bowls saludables)
  • Tu desayuno también te permitirá tener el rendimiento físico e intelectual adecuado. Tu memoria y concentración se verán favorecidos pues, ¿quién puede hacer sus labores con el estómago vacío?
  • Si tu desayuno es café y un trozo de pan o galletas, vas por mal camino. El desayuno te permite llenar tus reservas de glucosa, pues con ella el organismo se enciende y comienza a funcionar.
  • El horario ideal para comer tu desayuno es entre las 7:00 am y 09:00 de la mañana a más tardar ya que con ello rompes con el ayuno que tuviste a lo largo de la noche mientras dormías.
  • De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en México un alto número de personas adultas no se da el tiempo para desayunar, o bien, desayunan muy tarde.
  • Por otro lado, se estima que 2 de cada 10 niños tampoco desayuna, mientras que los jóvenes adolescentes tienen su primer comida del día cerca de las 10 de la mañana.
  • El desayuno ideal es aquél que aporta entre el 20 y 25 % de calorías necesarias durante el día, además de que provee de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

Cómo debe ser el desayuno ideal

Estos son algunas de las recomendaciones que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud brinda a la población en general, mismas que puedes tomar en cuenta al momento de planear tu desayuno de mañana.

  • Sí o sí debes comer frutas durante la mañana ya que contienen vitaminas, minerales, fibra y a su vez te hidratan.
  • Los lácteos bajos en grasa son una buena opción por las proteínas, calcio y los minerales que contienen. También puedes elegir diferentes tipos de leche (animal o vegetal).
  • Elige pan y cereales integrales pues son más saludables
  • Los alimentos ricos en proteína también son básicos en el desayuno, opta por comer huevo, pescado, pavo o pollo. Algunos productos de origen vegetal como las lentejas, habas, garbanzos, frijoles, nueces, frutos secos, quinoa, col rizada y espinacas, entre otros.

Desayunos mexicanos

A continuación conoce nuestra selección especial de desayunos mexicanos los cuales harán que te chupes los dedos.

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
Si tienes poco tiempo, pero quieres disfrutar de desayunos fáciles y saludables, aquí te dejamos estas opciones
El desayuno más fácil y rico de preparar es el pan francés; haz esta deliciosa receta y sorprende a los tuyos con su sabor
Olvídate del yogurt y el cereal con leche, y descubre 5 ideas deliciosas para empezar tu día con energía y en poco tiempo
Prepara un desayuno fácil, rápido, rico y que te llenará de energía; checa esta innovadora receta de molletes
Un clásico del desayuno mexicano, una explosión de sabor y nutrientes. Aprende a prepararlos en pocos pasos y descubre sus beneficios para tu salud