Enchiladas de chile ancho: un platillo rico y picosito para encantar a todos en tu mesa
-
Tiempo:0:45
-
Porciones:2 personas
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
-
Cocina:
Con nuestra receta para hacer enchiladas de chile ancho podrás conquistar a tu familia con un platillo tradicional, picosito y sumamente delicioso.
Ingredientes
- 6 chiles anchos
- 6 tortillas de maíz
- 100 gramos de queso fresco
- 2 papas cocidas y cortadas en cubos
- 2 hojas de lechuga
- ¼ cebolla
- ½ cebolla picada
- 4 cucharadas de manteca
- 1 diente de ajo
- 1 taza de agua
- Sal
- Pimienta
- Crema
- Salsa verde
Preparación
- Licúa los chiles anchos con una taza de agua, un diente de ajo y ¼ de cebolla. Realiza este proceso hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado como una salsa.
- En un sartén caliente a fuego medio-alto, hierve dos cucharadas de manteca. Una vez que la superficie del sartén esté cubierta con la manteca derretida, agrega la salsa y cocínala.
- Deja que la salsa se combine con la manteca por unos minutos en el sartén. Cuando esté lista, fríe las tortillas en la salsa, procurando que se cubran por ambos lados. Hazlo una tortilla a la vez para que la salsa bañe por completo al ingrediente y queden perfectas.
- En otro sartén a fuego medio, calienta dos cucharadas de manteca, cebolla picada y papas en cubo. Sazona con sal y pimienta al gusto y espera a que las papas estén suaves.
- Toma una tortilla y rellénala con las papas que acabas de preparar. Repite este paso por cada tortilla que tengas, procurando que cada orden de enchiladas de chile ancho tenga al menos tres porciones.
- Sirve en un plato y añade queso, lechuga, crema y salsa verde.
- ¡Disfruta!
Esta es la receta más fácil y rápida para hacer enchiladas de chile ancho, un platillo rico y picosito para conquistar tus reuniones.
Sin duda alguna, las enchiladas son uno de los mejores platillos de la gastronomía mexicana. Las razones son muchas: son fáciles de hacer, se pueden preparar con todo tipo de proteína y bañar con múltiples salsas, aportan un toque picoso a tu paladar y ofrecen una experiencia llena de sabor. Si tú eres de los que aman las enchiladas y quieres probar una forma de prepararlas diferente a lo típico, estás en el lugar indicado. Con nuestra receta podrás aprender a hacer unas deliciosas enchiladas de chile ancho que encantarán a todos los que se reúnan alrededor de tu mesa.
5 tips básicos para hacer enchiladas de chile ancho
- Tuesta e hidrata los chiles anchos antes de usarlos para preparar la salsa. Para hacer esto solo tienes que calentar los chiles ligeramente en un sartén a fuego medio-alto por unos segundos, procurando que estos no se quemen. Después sumérgelos en un tazón con agua caliente por 15 minutos. Pasado este tiempo escúrrelos y ponlos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua. Cuando hayas hecho esto ya podrás licuarlos con la cebolla y los ajos.
- Si quieres que la salsa tenga un toque especial de sabor, puedes sustituir el agua con caldo de pollo. Este deberá sumarse a los chiles, los ajos y la cebolla durante su proceso de licuado.
- Otro elemento que puedes sustituir en la receta es la manteca, cambiándola por aceite vegetal. En este caso recomendamos añadir el aceite al sartén donde freirás las tortillas antes de colocar la salsa. Recuerda que las tortillas no deberán quedar crujientes, ni quemadas pues esto arruinará su manejo y su sabor.
- Puedes preparar estas enchiladas de chile ancho en el horno. Realiza todos los pasos para la preparación de las papas, las tortillas y la salsa. En lugar de cocinarlas en el sartén, arma las enchiladas –bañadas en la salsa– y colócalas sobre una charola que irá a un horno caliente a 180ºC de 15 a 20 minutos.
- Aunque nuestra receta contempla a la papa y al queso como elemento principal del platillo, también puedes usar pollo, chorizo o carne deshebrada. Si te inclinas por esa opción recuerda preparar las proteínas antes de las enchiladas para que estas queden en tiempos similares y puedan consumirse lo más calientes posible.
Prueba otras recetas de enchiladas...
Conoce la receta que ha conquistado el corazón de todos los mexicanos y prepara tú también unas deliciosas enchiladas verdes.
Unas enchiladas rojas horneadas son el plan perfecto para una deliciosa comida. Aprende a prepararlas en fáciles pasos.
Las enchiladas de mole son un clásico, aprende a prepararlas de manera sencilla
Son ideales para incluirlas en tu dieta por ser ligeras, checa esta receta de enchiladas light
La carne molida es una opción económica para tus comida, checa estas enchiladas y prepáralas hoy