Ingredientes:
- 12 tortillas de maíz
- 1/4 de taza de aceite vegetal
- 6 chiles guajillos
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- 2 tazas de pollo cocido y deshebrado
- 2 papas medianas peladas y cortadas en cubos
- 2 zanahorias peladas y cortadas en cubos
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 2 chiles serranos en rodajas
- 1/4 de cebolla blanca en rodajas
- Sal y pimienta al gusto
- 2 tazas de lechuga orejona lavada y picada
- 1/2 taza de crema
- 1/2 taza de queso fresco rallado
Instrucciones:
- En una olla con agua y sal, cuece las papas y las zanahorias hasta que estén tiernas. Escúrrelas y reserva.
- En un frasco de vidrio con tapa, mezcla el vinagre, los chiles, la cebolla, sal y pimienta. Agita bien y deja reposar para que se maceren.
- Para la salsa. En una olla con agua pon a hervir los chiles, durante cinco minutos. Luego sácalos y ponlos en la licuadora junto con la cebolla, los ajos, el orégano y sal y pimienta al gusto. Mezcla hasta que todo quede muy bien integrado y se forme una salsa de chile guajillo.
- En una sartén con aceite, calienta la salsa de chile guajillo a fuego medio. Rectifica la sazón y reserva.
- En otra sartén con aceite, fríe ligeramente las tortillas por ambos lados, sin que se doren demasiado. Escúrrelas sobre papel absorbente y reserva.
- Rellena cada tortilla con un poco de pollo y dóblala por la mitad. Colócala en un plato y báñala con la salsa de chile guajillo.
- Sirve las enchiladas con lechuga, crema, queso y la mezcla de papas y zanahorias. Acompaña con la salsa de chiles en vinagre y disfruta de este platillo típico de Michoacán.
¿Cuál es el origen de las enchilladas?
Las enchiladas son un platillo tradicional de México, tienen su origen en las civilizaciones precolombinas. En el Códice Florentino aparecen por primera vez y es que se registró que este alimento era chillapitzalli, la cual se conforma de la palabra náhuatl chilli, que significa chile, y de tlapitzalli que significa flauta, es decir, flauta enchilada, descrita en el mismo texto como platillo de tortilla y chiles.
Sin embargo, también se dice que fueron populares en la época de la independencia de México, cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaban por el territorio mexicano. Entre los lugares que visitaban, comieron tlacoyos, tostadas, gorditas, sopes y enchiladas; también probaron atoles, chocolates y pulques.
Las enchiladas se comen en todo el país y en cada estado en el que se preparan tienen sus variantes y peculiaridades:
Son consumidas en todo el país y de ahí sus particularidades: