Ingredientes
- 100 gramos de nopales
- 1 cebolla picada
- 1 jitomate picado
- 50 mililitros de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 20 gramos de orégano
- Agua
- Sal
Preparación
- Lava los nopales bajo agua corriente y córtalos en tiras que después convertirás en cubitos.
- Cocina los nopales en una olla con agua hirviendo y sal por al menos unos 5 minutos. Posteriormente escúrrelos y enjuágalos bajo agua fría.
- En un tazón grande, mezcla los nopales cocidos con la cebolla y el jitomate.
- En un vaso combina el jugo de limón con aceite de oliva, sal y orégano. Te recomendamos probar la mezcla para que esta quede a tu gusto en cuanto a sabores.
- Añade la preparación del jugo de limón, aceite de oliva, sal y orégano al tazón con los nopales, la cebolla y el tomate. Revuelve todo hasta los ingredientes estén bien combinados.
- Sirve y disfruta.
Esta es la receta más fácil y rápida para hacer ensalada de nopales con cebolla, un platillo saludable y delicioso.
El nopal es uno de los ingredientes más dinámicos de la cocina mexicana, por ello se puede emplear en diversas preparaciones, desde los asados más ricos hasta las opciones más frescas. En este último rango destaca un platillo perfecto para tus comidas: la ensalada de nopales con cebolla. Es saludable, fácil de hacer y sumamente deliciosa. Si quieres aprender a hacerla, aquí te dejamos una receta sencilla y rápida, que además te quedará riquísima.
¿Qué beneficios tiene la ensalada de nopal?
Aunque pudiera parecer que el nopal no es el ingrediente más obvio para preparar una ensalada, sus enormes beneficios y aportes nutrimentales lo vuelve sumamente considerable en este tipo de alimentos.
Por ejemplo, su alto contenido de vitamina C respalda al sistema inmulógico y ayuda a prevenir enfermedades comunes. Su concentración de minerales como calcio, potasio y magnesio fortalecen los huesos y los carotenoides permiten la conservación de la salud ocular. Además, su aporte calórico es muy bajo.
5 tips básicos para hacer ensalada de nopales con cebolla
- Si estás utilizando nopales frescos, retira las espinas con cuidado. Después deberás lavarlos bajo agua corriente. Por el contrario, si usas nopales previamente cocidos, solo enjuágalos para quitar el exceso de sal.
- Hervir los nopales por unos minutos te ayudará a eliminar el exceso de baba, haciendo más sencilla su preparación y consumo. Por cierto, podrás saber que los nopales ya están cocidos cuando estos se ablanden. Procura que no se quemen para que el sabor de tu platillo no cambie.
- Puedes añadir pimientos rojos y amarillos a la ensalada para aumentar el sabor.
- Deja reposar la ensalada en el refrigerador por al menos 30 minutos antes de servirla. Esto permitirá que los sabores se mezclen y se potencialicen.
- Además de aguacate y queso, puedes acompañar la ensalada de nopales con cebolla con otros ingredientes, como tostadas, pepino y hasta huevo.