Ingredientes
- 4 panes para hot dog
- 4 salchichas tipo frankfurt
- 4 tiras de tocino
- Chiles en vinagre
- Lechuga picada
- 3 tomates picados en cubitos
- 1 cebolla grande
- Guacamole
- Frijoles refritos
- ¼ de chorizo frito
- Mayonesa, cátsup y mostaza al gusto
- Queso blanco rallado
Preparación
- Las salchichas enrollas con las tiras de tocino y pon esta combinación a dorar en el sartén, no es necesario que añadas aceite, deja que se cocinen con la misma grasa que suelte el tocino.
- Mientras se cocinan las salchichas, mete los panes a dorar en el horno.
-
Una vez que las salchichas estén listas y los panes crujientes, es hora de montar los hot dogs.
- Rellena el pan con la salchichas y encima agrega lechuga, jitomate, un poco de mayonesa y agrega el resto de los toppings que te gusten, por ejemplo, un poco de chorizo, guacamole y frijoles, puedes añadirle queso, cátsup y mostaza si así lo prefieres.
- Estos hot dogs son famosos por tener abundantes ingredientes, variados y al gusto.
El hot dog es un antojito que se creó en Alemania, pero se llegó a Estados Unidos en el siglo XIX y fue ahí donde se popularizó y por eso se cree que su origen es de ese país, ya que los más famosos del mundo son del país vecino, tan es así que cada 24 de abril se celebra el día del hot dog.
Sin embargo, en el norte de México, en el estado de Sonora la gastronomía del estado hizo su propia versión del hot dog y lo bautizó como “dogo sonorense”, el cual ha cobrado fama mundial y se posicionado como uno de los favoritos que ha superado en sabor hasta el original de Estados Unidos.
¿Cómo se originó el hot dog estilo Sonora?
El origen de los dogos estilo Sonora se dio porque un hombre llamado Nito, un cocinero de origen estadounidense, que se casó con una mujer llama Luz Celia Ajá, cuando estaban en pareja decidieron abrir el café Kiki en Sonora en donde Nito decidió mostrar sus dotes culinarios de la influencia extranjera que tenía, así que en su negocio vendía hamburguesas, malteadas y hot dogs, en ese tiempo solo se preparaban con salchicha, chilli beans y cátsup.
Pero con el tiempo la receta se fue modificando hasta los actuales dogos que se conocen actualmente, los cuales se caracterizan por ser enormes y extravagantes, con una posible combinación masiva de aderezos y alimentos extra como papas, frijoles, chorizo, champiñones, tocino, cebolla, quesos y hasta de diferentes colores de pan.
Algunas personas consideran a los dogos como la mejor preparación callejera, incluso mejor que los hot dogs estadounidenses.
Los mismos habitantes de Sonora consideran que este platillo ya es parte de la gastronomía local, por lo que consumir uno hot dog es una parada obligada para los visitantes.