Ingredientes
- 250 gram queso Gruyère rallado
- 200 gram queso Emmenthal rallado
- 150 gram queso Gouda rallado
- 200 gram huitlacoche
- 0.33333333333333 barrita de mantequilla
- 0.5 cebolla picada
- 2 cucharadas de epazote fresco picado
- 1 diente de ajo partido a la mitad
- 1 cucharadita de fécula de maíz
- 0.33333333333333 taza de vino blanco
- 0.5 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- 1 baguette chica
Preparación
- En una sartén derrite la mantequilla y sofríe la cebolla y el ajo, cuando estén acitronados agrega el huitlacoche, el consomé y el epazote, revuelve para integrar y vierte en un platón; reserva.
- Disuelve la fécula en el vino y cocina a fuego medio, cuando suelte el hervor añade los quesos, primero el Gruyère, luego el Emmenthal y al final, el Gouda; cuando se derritan, retira de la estufa.
- Rebana la baguette y después pártela en cubos, ponlos en una fuente de servir o ensártalos en los pinchos y que cada comensal sumerja su porción en el huitlacoche y luego en el fondue de queso.
Dale un giro a uno de los platillos de queso más deliciosos del mundo. Conoce nuestra receta de fondue de queso con huitlacoche.
Historia del fondue
El origen de esta delicia no se sabe con exactitud, pues algunos dicen que proviene de Suiza y otros de Francia.
La versión más aceptada indica que surgió en las montañas suizas, cuando los pastores solían calentar los trozos de queso para tener un plato de comida caliente durante el invierno. Posteriormente, debido a la cercanía, llegó a Francia en 1800 donde se modificó un poco, se le agrego vino y posteriormente se fue extendiendo a diferentes regiones.
En 1930 el fondue se hizo más y más popular, entonces la Unión Suiza lo declaro oficialmente como un platillo nacional, sin embargo también es uno de los platillos más conocidos en regiones francesas e italianas.
Busca más recetas de fondue en Cocina Fácil