5 recetas para preparar chiles en nogada perfectas para tus festejos.
Aunque en septiembre es el mes en que no puede faltar este platillo en las mesas mexicanas, lo cierto es que nos encanta disfrutar los chiles en nogada todo el año, ¡porque es el platillo favorito tanto de expertos como de los que lo prueban por primera vez!
Si también se te antojaron y no te puedes esperar al mes patrio, aquí te presentamos 3 deliciosas opciones para que prepares chiles en nogada como más te gusten.
¿Cuál es el origen de los chiles en nogada?
Existen dos versiones del origen de los chiles en nogada. La más popular, es que unas monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla quisieron recibir a Agustín de Iturbide con un platillo muy patriótico.
Las monjas aprovecharon los productos de temporada para crear un platillo con los colores de la bandera del Ejército Trigarante: el chile verde, la nogada blanca y la granada roja.
Hay otra versión mucho más romántica, descrita por el escritor Artemio de Valle Arizpe. Cuenta que en el Ejército Trigarante existían 3 soldados cuyas novias vivían en Puebla.
Emocionadas por el triunfo de la Independencia y por tener de regreso a sus enamorados, decidieron crear un platillo para festejar la victoria.
Cuántas calorías tiene un chile en nogada
Ambas formas saben deliciosas, pero al final, tú decides cómo prepararlos. Aquí te decimos cuantas calorías tiene cada uno y otros datos que te pueden ayudar a decidir cómo preparar tus chiles en nogada:
Chile en nogada capeado
- Contiene unas 750 kcal aproximadamente ya incluyendo la nogada.
- El 73% de las calorías son de grasa.
- Esta opción no es recomendada para personas con problemas de corazón.
- Al estar capeado las cualidades del chile y su relleno se conservan mejor.
Chile en nogada sin capear
- Contiene unas 500 kcal aproximadamente. Ya incuída la nogada.
- Menos del 33% de las calorías son de grasa.
- Y es mucho más saludable que capeado.
- Al tener menor cantidad de calorías, es recomendable para toda la familia.
- Con esta opción se mezclan menos sabores, así que puedes disfrutar mejor los ingredientes.
Tips para cocinar chiles poblanos
- En primer lugar, cuando los compres revisa que tengan color verde brillante; si observas manchas de color claro, anaranjadas o rojas, ten cuidado, porque es indicio de que están pasados.
- Por otro lado, si deseas quitarles el picor, después de enjuagarlos sumérgelos en agua con un poco de sal y vinagre durante media hora (procura no exceder ese tiempo, de lo contrario pueden impregnarse de vinagre y modificar el sabor del platillo que piensas hacer).
- Finalmente, si vas a conservarlos por algunos días, refrigéralos dentro del cajón de las verduras, pero no los guardes en bolsas de papel o plástico.