¿Que la comida mexicana engorda? Esto sólo es un tabú, porque la gastronomía mexicana tiene muchos ingredientes saludables que puedes incluir en tus platillos y sentirte libre de culpa. ¡El secreto es qué y cómo preparar tus alimentos!
Y para que salgas de dudas, aquí te compartimos 12 recetas de gastronomía mexicana light que te van a encantar. Así no extrañarás probar tus platillos favoritos.
Te interesa: 11 recetas de comida mexicana vegetariana
Alimentos de la gastronomía mexicana y sus propiedades
Te va a sorprender las pocas calorías que estos alimentos contienen y no dudarás en incluirlos en tu dieta. Te proporcionamos datos de cada alimento por una porción de 100 gramos.
Aguacate
Calorías: 160
Contiene cerca de 20 nutrientes y grasas saludables que benefician la función cardiovascular.
Contiene potasio, magnesio, vitaminas A,C,D, K, omega y ácido fólico.
Cacahuate
Calorías: 567
Es rico en proteínas, fibra, ácido fólico, minerales y contiene resveratrol, un potente antioxidante que protege de enfermedades cardiacas, cáncer y retrasa el envejecimiento.
Te recomendamos: 15 recetas con cacahuate: el favorito de esta temporada
Chile
Calorías: 40
Acelera el metabolismo, descongestiona y previene enfermedades cardiovasculares.
Con más de 64 tipos de chiles, este alimento es clave en la gastronomía mexicana. Es antiséptico, antiinflamatorio, fortalece el sistema inmunológico y es anticancerígeno.
Flor de calabaza
Calorías: 15
Contiene vitamina A, Vitaminas B1,B2,B3, Vitamina C, ácido fólico y calcio.
Te recomendamos: 25 Recetas con flor de calabaza realmente deliciosas
Frijol
Calorías: 71
Su fibra mejora la digestión, además de regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Existen cerca de 150 especies y 50 de ellas se encuentran en México. Son fuente de carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra.
Huitlacoche
Calorías: 40
Este alimento contiene aminoácidos esenciales, principalmente lisina (de la cual el maíz es deficiente), ácidos grasos, azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales, inmonoestimulantes, antioxidantes y bajo contenido en grasas.
Te recomendamos: 10 recetas con huitlacoche y sus increíbles beneficios
Jícama
Calorías: 38
Además de ser fresco y ligero, posee fibra, vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, carbohidratos y pocas proteínas y lípidos. Además, es baja en sodio.
Jitomate
Calorías: 22
Es rico en vitaminas A, C y del grupo B. Además contiene beta carotenos que ayudan a prevenir diversas enfermedades como el cáncer, la diabetes y del corazón.
Te interesa: 25 deliciosas recetas con jitomate
Maíz
Calorías: 111
Ideal para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol y el azúcar en la sangre.
Rico en fibra y gran fuente de proteína, es el cereal más producido de todo el planeta. Su origen es del centro de México.
Nopal
Calorías: 16
Contiene hierro, magnesio, sodio, potasio, calcio y además es bajo en grasa. En México existen hasta 114 especies endémicas.
Te interesa: 16 recetas con nopales para hacer en casa