Ingredientes
- 1 1/2 tazas de frijoles negros refritos
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 1 kg de masa de maíz para tortillas
- 100 gram de queso añejo rallado n 3 chiles chipotles adobados y picados
- 1/4 de litro de crema
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
- 2 jitomates
- 1/2 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles de árbol
- 1/2 cucharadita de orégano
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Mezcla los frijoles con la masa, el queso, los chiles, sal y pimienta, amasa para integrarlos; toma porciones y forma las gorditas del tamaño que desees.
- Fríelas en aceite muy caliente hasta que estén cocidas por dentro y doradas por fuera; retíralas y colócalas sobre servilletas de papel absorbente para quitarles el exceso de grasa.
- Licua los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea; vierte en una salsera y reserva.
- Cubre las gorditas con el pollo, corónalas con la crema y báñalas con la salsa o que cada comensal se sirva a su gusto.
Aprende a preparar una nueva forma de hacer un rico antojito mexicano: estas gorditas de frijol se volverán tus favoritas y no dudarás en incluirlas en tu recetario. Aquí te damos el paso a paso para que las prepares. Te interesa: Enfrijoladas con huevo y chorizo
Beneficios de los frijoles para tu salud
- Los estudios han demostrado que el consumo de frijoles pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón y coronarias, gracias a la fibra soluble que contribuye a bajar los niveles de colesterol, y el contenido de folato que ayuda a disminuir la homocisteína.
- Los frijoles contienen altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, los cuales son sustancias que pueden prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.
- Los frijoles, son alimentos con bajo Índice Glucémico (IG), disminuyendo los picos de glucosa en la sangre después de comer. Para las personas con diabetes o en riesgo de padecer dicha enfermedad, los alimentos bajos en IG son buenas opciones.
- El contenido de fibra en los frijoles, ayuda a demorar la digestión del almidón y la absorción de la glucosa, y da como resultado niveles adecuados de glucosa.
- Las personas con la enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten. El gluten es un nombre común para ciertas proteínas en el trigo y los granos como el centeno, la cebada, este tipo de alimentos deben ser evadidos. Los frijoles son una excelente alternativa al almidón permitiéndoles a las personas con enfermedad celíaca consumir cantidades adecuadas de fibra.
- Ideal para dietas vegetarianas porque los frijoles contienen una gran cantidad de proteínas. Este nutriente es vital para reponer el desgaste muscular y su carencia puede conducir a serias enfermedades.
Te invitamos a conocer más gorditas para complacer todos los gustos en Cocina Fácil