Ingredientes
- 1 kg de masa para tortillas
- 1 kg de sesos de res, limpios
- 1 cebolla picada
- 2 cdas. de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite vegetal
Preparación
- En una cacerola con aceite acitrona la cebolla, incorpora los sesos, el perejil y sazona con sal y pimienta.
- Cocina a fuego bajo durante 10 minutos o hasta que los sesos estén cocidos; retira de la estufa y reserva.
- Prepara la masa para hacerla manejable, haz varias bolitas y aplánalas un poco para formar las gorditas. Fríelas en una sartén con suficiente aceite hirviendo y cuando estén doradas, retíralas y escúrrelas sobre papel absorbente.
- Con un cuchillo afilado ábrelas a lo ancho y rellénelas con los sesos guisados y salsa picante.
Es difícil decirle que no a una rica gordita. ¿Qué te parece si las preparas tú misma? Aquí te damos la receta de unas deliciosas gorditas de sesos caseras. ¡Las amarás con cada mordida! Te interesa: Gorditas de suadero para que las prepares en casa
Tipos de gorditas en la República Mexicana
- Coahuila: en este bello estado preparan las “gorditas laguneras”, hechas con harina de trigo, rellenas de guisos como asado verde o machaca de huevo, y de una superficie más grande.
- Veracruz y Tamaulipas: aquí son populares los bocoles, una variante miniatura de las gorditas. Y en Veracruz aman prepararlas con pescado, ¡deliciosas!
- Chihuahua: aquí podrás encontrar las gorditas charras, rellenas de dos tipos de carne, que comúnmente son chorizo y chicharrón.
- Querétaro: las gorditas martajadas son las preferidas de la región. La masa se prepara revuelta con chile rojo, se fríen en aceite y se rellenan con queso.
- Michoacán: las gorditas se rellenan cuando está cruda la masa, y los rellenos tradicionales son de requesón, chicharrón o carnitas.
- Zacatecas: si viajas a este estado, no dejes de probar los condoches, gorditas dulces preparadas con mantequilla y chile ancho.
- Ciudad de México: es la tierra de la variedad de las gorditas. Aquí puedes encontrar gorditas de masa azul, las dulces gorditas de La Villa, o de diferentes ingredientes, como chicharrón prensado, frijoles, o guisados como tinga o papa con chorizo.
- Morelos: en tu visita no dejes de probar los itacates, gorditas triangulares preparadas con manteca y rellenas de huitlacoche, flor de calabaza o requesón.
- Yucatán: aquí las puedes probar rellenas de la tradicional cochinita pibil o de barbacoa.
Te invitamos a conocer más gorditas para complacer todos los gustos en Cocina Fácil