Inicia el día con el pie derecho y trasládate al campo en un viaje de sabor con una de las recetas que no pueden faltar en tu desayuno: huevos rancheros.
Ingredientes
- 2 tortillas de maíz
- 2 huevos
- 4 jitomates
- 2 chiles serrano picados
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo
- ½ aguacate partido en rodajas
- 2 rebanadas de queso panela
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Preparación
Para la salsa
- Calienta una cucharada de aceite en un sartén a fuego medio.
- Una vez que el sartén esté caliente, agrega jitomate, cebolla, diente de ajo y chiles serranos picados.
- Cuando el jitomate, la cebolla, el diente de ajo y los chiles serranos estén tatemados, retíralos y tritúralos con media cucaharadita de sal (puedes licuarlos con un poco de agua en una licuadora o molerlos en un molcajete)
- Ajusta el sabor y reserva la salsa.
Para los huevos rancheros
- Mientras la salsa se cocina, fríe ligeramente las tortillas en un sartén a fuego medio con un poco de aceite. Este paso no deberá llevarte más de un minuto.
- Paralelamente, prepara dos huevos estrellados en otro sartén a fuego medio con aceite. No olvides añadir sal y pimienta al gusto.
- Sirve en un plato las tortillas fritas y coloca un huevo sobre cada una de ellas.
- Vierte la salsa que preparaste sobre los huevos y las tortillas. No importa si esta los separa por completo o si cae en la yema.
- Decora con rodajas de aguacate, rebanadas de queso panela (que también puedes asar en el sartén) y cilantro.
- ¡Disfruta!
Esta es la receta más fácil y rápida para hacer unos ricos huevos rancheros, un platillo que sin duda mejorará tus desayunos.
¿Sabes cómo hacer huevos rancheros? Esta no solo es una de las preparaciones típicas de los desayunos mexicanos, también es una de las más ricas y fáciles de hacer. Con nuestra receta podrás hacerte un platillo lleno de sabor. ¡Buen provecho!
¿Dónde se originaron los huevos rancheros?
Los huevos rancheros son un platillo originario de México, donde los ingredientes para preparar tortillas, huevos y salsa no solo son típicos de su gastronomía, sino que abundan en la zona.
Aunque en esencia parece una preparación similar a los huevos estrellados simples o los huevos divorciados, el añadir una tortilla ligeramente frita hace toda la diferencia tanto en consistencia como sabor.
5 tips básicos para hacer huevos rancheros
- Si quieres que la salsa no quede tan picosa y solo de sabor, retira las semillas y la membrana del chile al momento de picarlo. Recuerda que es en estos lugares donde se acumula gran parte del picor del vegetal. Por el contrario, si prefieres que la salsa sea sumamente picante, mantén las semillas y la membrana durante todo el proceso.
- Si los tomates están muy ácidos, agrega una pizca de azúcar para ajustar el sabor. Ahora que, si lo que buscas es un poco más de sabor, añade un chorrito de jugo de limón antes de servirla. Por cierto, si quieres pelar los jitomates antes de picarlos y sofreirlos sin mayores complicaciones, puedes escaldarlos en agua hirviendo por unos segundos y después colocarlos en un recipiente con agua fría. Aquí encontrarás más consejos para hacer una deliciosa salsa roja.
- La salsa en licuadora queda mucho más suave, mientras que la salsa hecha en sartén o molcajete es más tosca. Pese a ello, ambos tipos quedan perfecto para acompañar los huevos rancheros.
- Si quieres que la yema quede intacta y sin restos de cascarón, deja caer el huevo desde una distancia corta sobre una superficie plana. El golpe hará que el cascarón se rompa, pero la membrana no sufrirá daño alguno, por lo que la yema se mantendrá completa.
- Aunque nuestra receta recomienda emplear aguacate y queso panela en la presentación, tú puedes utilizar la guarnición que prefieras: arroz, frijoles refritos, crema, queso oaxaca, etc.