Dulces típicos mexicanos: Jamoncillo

Jamoncillos

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 1/2 kilo de azúcar
  • Colorante vegetal rojo
  • Chispas de azúcar para decorar

Preparación

  1. Hierve la leche. Mueve y agrega el azúcar sin dejar de agitar para evitar que se queme.
  2. Cuando tome una consistencia espesa y veas el fondo, vacía en un tazón con papel encerado. Agrega gotas de colorante, mezcla y enfría.
  3. Dale la forma deseada con las manos ligeramente húmedas. Ruédalas en chispas y sirve.

¿Seguro que ya probaste todos los dulces típicos mexicanos? Si aún te hace falta saborear el jamoncillo, sigue leyendo y descubre por qué forma parte de nuestros dulces favoritos.

¿Qué es el dulce jamoncillo?

Los jamoncillos están hechos a base de dulce de leche, semillas de calabaza y piñón. Los puedes encontrar en barras de colores rosa o blanco y con trozos de nuez.

Si viajas por los estados de Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco y el Estado de México tienes que probarlos pues en cada región su sabor será único. Puedes encontrarlos muy fácilmente en puestos ambulantes, mercados, ferias y fiestas patronales. Se dice que anteriormente éste era un dulce que sólo se elaboraba en casa para venderse en dulcerías, ferias y fiestas patronales. En la actualidad todavía siguen existiendo conventos donde las monjas los preparan para venderlos.
Conoce más recetas de dulces típicos mexicanos en Cocina Fácil

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con experiencia en tradiciones orales, gastronomía y cultura mexicana.
Contenido relacionado
¿No se te antoja un riquísimo tamal de elote tricolor? Aprende a prepararlos y disfrútalos este Día de la Candelaria.
Para que tu mole de olla quedé con un mejor sabor, agrega tuétano y verás. Aquí te damos una receta fácil para tu mole de olla.
Receta fácil para preparar tamales de piña
Este pambazo no puede faltar en tus fiestas mexicanas
Es sabor la pastor no puede faltar en unos ricos camarones, aquí te damos la receta ideal para lograrlo.