Ingredientes
- 500 gramos de pasta Fettuccine
- 200 mililitros de crema ligera (o crema disuelta con leche)
- ½ barra de mantequilla
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 100 gramos de queso parmesano rallado
- 100 gramos de jamón
- 100 gramos de champiñones
- 50 gramos de cebolla
- 1 ramito de perejil fresco
- Sal
- Pimienta
Preparación
Para preparar la pasta
- Llena una olla grande con 4 litros de agua.
- Añade sal al agua. Se recomienda utilizar una cucharada de sal por cada 4 litros de agua o 500 gramos de pasta.
- Coloca la olla en la estufa a fuego alto y manténla así hasta que el agua esté en punto de ebullición.
- Cuando el agua esté hirviendo, agrega la pasta y remuévela suavemente para evitar que se pegue al fondo.
- Cocina la pasta hasta que esté “al dente” (lo suficientemente tierna pero aún con firmeza). Para asegurarte de ello puedes probar un poco de pasta antes del tiempo recomendado de cocción. Por lo regular este va de 10 a 12 minutos.
- Cuando la pasta esté lista, apaga el fuego y escurre la pasta utilizando un colador. Sacude suavemente el colador para eliminar el exceso de agua.
Para preparar la salsa Alfredo
- Sofríe la cebolla con mantequilla y un chorrito de aceite en un sartén.
- Agrega champiñones, jamón y revuélvelo en la mezcla por dos minutos.
- Vierte la crema ligera en la mezcla y deja que hierva.
- Añade el queso parmesano rallado a la mezcla y revuélvelo hasta que se derrita por completo.
Para terminar la pasta Alfredo
- Agrega la pasta previamente cocida y colada. Revuélvela hasta formar una pasta uniforme.
- Añade sal y pimienta al gusto.
- Sirve y decora con perejil.
Esta es la receta más fácil y rápida para preparar pasta Alfredo, uno de los platillos más ricos de la cocina tradicional italiana.
La pasta Alfredo es una de las pastas más populares en el mundo. Además es sumamente deliciosa y muy fácil de preparar. ¿Sabes cómo hacerla? Si quieres aprender a hacer esta exquisito platillo, aquí te dejamos nuestra receta para preparar pasta Alfredo.
5 tips básicos para preparar pasta Alfredo
- El tiempo exacto para que la pasta esté al dente puede variar dependiendo de la textura deseada, la temperatura del agua y el tipo de pasta, entre otros factores. Te recomendamos verificar las instrucciones de cocción en el empaque de la pasta para tener buenos resultados en este aspecto.
- El queso es la estrella de la salsa Alfredo, por lo que es importante que este se derrita completamente en la mezcla de la crema y la mantequilla. Eso dará como resultado que la salsa sea espesa.
- Ten cuidado con la consistencia de la salsa. Si la salsa queda muy espesa, puedes agregar un poco de leche para diluirla. Si, por el contrario, quedó muy liquída deberás cocinarla hasta que alcance la consistencia deseada.
- Revuelve constantemente la salsa para que se cocine perfectamente, evitando que se pegue en el sartén o se queme.
- Aunque la tradición indica que la salsa Alfredo se hace con pasta fettuccine, también puedes ocupar el tipo de pasta que más te guste como spaghetti, liguini o penne.
¿Cuál es el origen de la pasta Alfredo?
La pasta Alfredo se originó a principios del siglo XX en un restaurante de Roma, Italia. Según se dice, el chef Alfredo di Lelio concibió esta preparación como una variante del fettuccine a la mantequilla, duplicando la cantidad de manteca que se colocaba en el sartén antes de preparar la pasta.
En 1927, los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford festejaron su luna de miel en la capital romana cenando en el restaurante de Di Lelio. Ambos quedaron enamorados del platillo y decidieron replicarlo en Estados Unidos, popularizándolo entre sus amigos de Hollywood.
En 1950, la fama del platillo italiano llegó a Roma y un grupo de empresarios convencieron a Alfredo di Lelio de abrir un restaurante nuevo donde sirviera su legendaria preparación. El resto, como versa el dicho, es historia.