Ingredientes
- 200 gram mantequilla a temperatura ambiente
- 90 gram chocolate amargo fundido a temperatura ambiente
- 2 pizcas de sal
- 1 cucharadita de vainilla
- 200 gram yemas
- 240 gram claras
- 230 gram azúcar
- 180 gram harina cernida
- 3 tazas de crema para batir
- 750 gram chocolate amargo
- 3 tazas de frambuesas lavadas, desinfectadas y secas
- Hojas de menta para decorar
Preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Prepara 2 moldes redondos para pastel con un poco de mantequilla y cocoa espolvoreada.
- Coloca en el tazón de la batidora la mantequilla y el chocolate. Con ayuda de la pala bate hasta que se integren por completo los ingredientes. Enseguida agrega la sal, vainilla y las yemas, una a una hasta que se integren por completo.
- En otro tazón, coloca las claras y el azúcar y con ayuda de la batidora y el aditamento de globo, bate hasta que las claras doblen su volúmen y la mezcla esté a punto de turrón.
- Mezcla los dos batidos de forma envolvente y agrega poco a poco y en forma de lluvia la harina. Vierte la mezcla en los moldes y hornea por 35 minutos o hasta que, al introducir un palillo, este salga limpio.
- Retira del horno y permite que se enfríen por completo.
- Para la crema de chocolate: Coloca la crema en una olla y calienta hasta que rompa el hervor. Retira del fuego y agrega el chocolate picado. Permite que se derritan. Mezcla hasta que se integren por completo.
- Vacía la mezcla en una charola metálica y congela por 30 minutos o hasta que tenga consistencia firme y su temperatura haya bajado por completo sin llegar a congelarse.
- Pasado este tiempo, coloca la crema en la batidora y bate hasta que obtenga una consistencia muy firme y cremosa. Coloca en una duya y reserva para decorar.
- Para montar: Parte por mitad los pasteles y coloca una base de pan, un poco de crema de chocolate y unas frambue- sas, enseguida otra base de pan y más crema de chocolate y frambuesas. Repite este procedimiento con las capas de pan restantes. Sirve un plato pastelero y rebana.
Sin importar la ocasión querrás preparar este delicioso pastel de chocolate con crema y frambuesas. No solo tiene una apariencia diga de concurso, estamos seguras de que también te impresionarás por su sabor. El pastel de chocolate con frambuesas será el favorito de toda tu familia y ese será el único pretexto que necesitarás para prepararlo.
¿Pastel, tarta o torta?
En México, se le llama pastel al rico postre con sabores dulces; sin embargo en la gran mayoría de los países latinoamericanos se conoce como torta, al igual que en España.
Cosas que no sabías sobre los pasteles
- Al arte de preparar o decorar pasteles se le llama repostería, confitería o pastelería.
- El origen del pastel data desde hace 5000 años A.C. Su proceso de elaboración e ingredientes han cambiado con el paso del tiempo.
- Las primeras recetas de pasteles corresponden a Mesopotamia y el Antiguo Egipto. Entonces se preparaban panes de miel en forma de círculo espolvoreados con ajonjolí.
- En la Antigua Grecia solían celebrar el nacimiento de un bebé con un rico pastel, ¡qué delicia! ¿no crees?
Encuentra más recetas de pasteles caseros en Cocina Fácil