Petroleras
-
Tiempo:0:20
-
Porciones:4
-
Dificultad:Baja
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 2 tazas de masa maíz para tortillas
- 1 taza de harina de maíz
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de Agua
- 1 lata de frijoles bayos enteros
- 1 lata de frijoles refritos
- 1 vaso de salsa verde
- 1 vaso de salsa roja
- ¼ de lechuga picada
- 1 cebolla picada
- 250 gramos de queso rallado
- Crema
Preparación
- En un tazón mezcla la masa de maíz para tortillas con sal y harina de maíz. Utiliza tus manos para combinar los ingredientes.
- Agrega 1 taza de agua a la amalgama de la masa con sal y harina. Mezcla con tus manos hasta que tengas una masa suave y manejable.
- Haz porciones de masa en forma de bola y después aplánalas levemente con la mano, logrando una forma similar a la de un pequeño sope.
- Rellena la porción de masa con frijoles refritos. Después envuélvelos y vuelve a formar bolitas de masa.
- Haciendo uso de un tortillero con papel encerado o plaquitas de plástico, aplana cada bolita de masa hasta formar tortillas delgadas y alargadas, al estilo de los huaraches.
- Añade aceite en un sartén o comal a fuego medio-alto. Cuando este esté caliente, coloca las tortillas y fríelas hasta que estén doraditas y crujientes. Este paso no te deberá llevar más de 2 minutos.
- Calienta los frijoles bayos enteros en un sartén a fuego medio.
- Retira las petroleras del sartén o del comal y deja que se enfríen un poco. Posteriormente agrega frijoles bayos refritos como base y las dos salsas.
- Sirve acompañando de lechuga, queso, cebolla y crema.
Esta es la receta más fácil y rápida para hacer Petroleras, una comida nacida en las calles de la Ciudad de México.
La oferta gastronómica que ofrece las calles de la Ciudad de México es tan rica como diversa. Uno de los platillos que lo comprueban son las exquisitas petroleras, un antojito que conquista los paladares chilangos gracias a sus sabores. Si quieres replicar esta garnacha de la CDMX aquí te dejamos la receta fácil y rápida para hacer petroleras con frijoles.
¿Qué son las petroleras?
Las petroleras son un antojito mexicano, muy similar a los sopes o los huaraches, que se prepara con frijoles, salsa y los condimentos típicos de la comida callejera mexicana (lechuga, cebolla, queso, crema).
Aunque se prepara en muchos lugares de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, este platillo surgió en las calles de la alcaldía Azcapotzalco, junto a la Refinería 18 de marzo (hoy Parque Bicentenario). De hecho, muy cerca de alli se encuentran Las Originales Petroleras, un lugar que asegura ser la cuna de esta garnacha.
5 tips básicos para aprender a hacer petroleras
- Si quieres que la masa de las tortillas quede suave y homogénea, mezcla los ingredientes con agua tibia. Si la masa está demasiado seca, agrega un poco más de agua; si está demasiado pegajosa, agrega un poco más de harina.
- Si no tienes una prensa para tortillas, puedes utilizar un rodillo o las palmas de las manos para aplanarlas. Te recomendamos que las planas de masa tengan aproximadamente 5 o 6 pulgadas de diámetro.
- Por cierto, puedes cubrir la placa de masa con un poco de manteca antes de ponerlas a freir.
- Para saber que las tortillas están lo suficientemente fritas, revisa que se hayan formado burbujas en la superficie. Es importante considerar que estas deben estar ligeramente doradas.
- Para aumentar el sabor de los frijoles bayos, puedes cocinarlos con un poco de cebolla y dientes de ajo antes de agregarlos a la petrolera.