El pico de gallo es una de las salsas favoritas de los mexicanos: ésta realza el sabor de diferentes platillos, tales como molletes, tacos y hasta como relleno en diferentes antojitos, lo que también la hace ideal para servirse en el desayuno, la comida o la cena. Además, esta salsa mexicana (caracterizada por llevar los colores patrios) es muy saludable, pues contiene 3 súper alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta: el chile serrano, la cebolla y el jitomate. ¿Qué más? ¡Es muy fácil de hacer! Y ahora que sabes que combina con muchos platillos, te invitamos a conocer las recetas con las que puedes disfrutar de todo su sabor. ¡Sigue leyendo! Te puede interesar: ¿Cuáles son las salsas madres de la gastronomía y cómo se preparan?
Pico de gallo: una salsa tradicional muy peculiar
- El pico de gallo, a diferencia de otras salsas, los ingredientes no van triturados en molcajete o licuados, sino cortados en Brunoise.
- Aunque sus ingredientes base son el jitomate, la cebolla y el chile serrano, hay muchas variantes de esta salsa y pueden llevar otros aditamentos, como cilantro, aguacate, orégano, comino, y jugo de lima o limón.
- No es un platillo en sí, si no una especie de aderezo que acompaña a otros platillos.
- También es ideal para botanear: se puede comer sólo con totopos y es riquísimo.
- ¿Sabías que también se le conoce como “salsa bandera”? La razón es más que obvia.
No te pierdas: salsa roja asada preparada y servida en molcajete
Curiosidades sobre su nombre
El origen del nombre de esta salsa no está claro. Sin embargo, existen varias versiones:
- Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se asocia esta salsa a la comida con la que se alimentan las aves de corral (con trocitos de comida).
- Según la versión de la escritora Sharon Tyler Herbst, se llama así porque originalmente la gente lo comía pellizcando porciones entre el pulgar y el índice, formando con su mano la figura de un gallo.
- Finalmente, en Sonora, existe la idea de que la salsa lleva ese nombre porque el chile serrano se asemeja a la forma de un pico de gallo. ¿Tú qué piensas?
Te interesa: Deliciosa receta con salsa Tabasco que no puedes dejar pasar